Salomón Rondón sigue con la pólvora mojada en el Everton de Inglaterra (+Video)
La última vez que saltó al cielo y se besó la mano derecha fue el duodécimo día del mes de abril, aquel gol sirvió para cerrar el marcador entre CSKA Moscow y Rotor Volgrado. Desde entonces, Salomón Rondón (Caracas, 32 años) no ha vuelto a repetir esa escena – tampoco como acompañante con alguna asistencia -, y ya son 11 partidos que se han sucedido entre Liga Premier Rusa (CSKA Moscow), Copa EFL (Everton) y Premier League.
En su décimasegunda temporada en Europa, el delantero venezolano acredita actualmente unas cifras goleadoras notables —lleva 135 goles en 405 partidos—. No obstante, esta sequía de verano en la que se encuentra inmerso Salomón, no es más que la consecuencia inmediata de un descenso productivo que nace a mediados del mes de abril, exactamente el día 12.
Después de rescatar tres puntos ante el Rotor con un gol en el minuto 70 (2-0), el venezolano no ha anotado desde entonces. Cuando salte al campo el este sábado 23 de octubre a enfrentar al Watford habrán pasado seis meses y 131 días en los que el nueve de la Vinotinto solo ha olido puerta con algunos disparos en sus seis partidos con el Everton.
Ese espacio temporal prolongado es una dinámica que ningún goleador quiere que se extienda por demasiado tiempo. Salomón, máximo goleador de Venezuela, lleva desde abril 36 remates intentados y solo 14 tenían dirección al arco (40% de efectividad), lo que equivale a 2.7 por encuentro.
Lea también: Deyna Castellanos retornó a Venezuela tras escándalo por abuso sexual (+Video)
La oportunidad que debe aprovechar
Este adelgazamiento ofensivo de Salomón Rondón debe acabarse y el delantero cuenta con los minutos para ello. Al equipo Toffee no le ha sentado del todo bien la lesión de Dominic Calvert-Lewin, su principal ariete, algo que se está alargando con el paso del tiempo debido a algunas complicaciones en su recuperación. Así Salomón será, por ahora, el único artillero con el que podrá contar Rafael Benítez.
Pero de momento la fortuna del gol no le ha sonreído a Salomón que sigue sin estrenarse en la Premier. Los 342 minutos que suma hasta el momento en la temporada no han contado con buenos números de cara a portería.
No halla las redes
Como se puede ver en el gráfico al delantero Vinotinto le ha costado embocar sus disparos hacia el arco rival. Lo ha hecho en 7 ocasiones, ninguna acabó en gol. Su promedio de disparos por 90 minutos es de 1.90 y, de acuerdo a fbref, proyecta un xG (goles esperados) de 0.5.
Si lo comparamos con su compañero Dominic Calvert-Lewin, el delantero venezolano se queda atrás. Dominic disputó 243 minutos y marcó tres goles. Su promedio por minutos, antes de lesionarse, era de 3.27 con una precisión de 55.6%. Salomón necesita ser más certero si quiere competirle por la titularidad al delantero inglés cuando haga su retorno a las canchas.
La de Salomón al Everton fue en gran parte gracias a la confianza que le ha depositado Benítez durante su carrera. Ese binomio Rafa-Salo siempre funcionó bien. En su etapa en Newcastle, a pesar del buen acorazado que armó el entrenador español con las Urracas, el venezolano siempre era la punta de lanza predilecta. De hecho, marcó 12 goles en 33 partidos y ese duodécimo gol es el último que marcó en Premier League el 12 de mayo de 2019 ante el Fulham.
Ese es el único consuelo para Rafael Benítez y para Salomón que pocas veces una sequía le había dejado tan lejos de volver a alzar los brazos, pero todo tiene un fin y este sábado ante el Watford tendrá otra oportunidad de volver a gritar gol.
Con información de Meridiano