La explicación que manejan ingenieros para aclarar por qué se desplomó el edificio de Miami

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

El ingeniero estructural y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco se refirió sobre algunas hipótesis de las posibles causas del derrumbe de un ala del condominio Champlain Towers South en horas de la madrugada de este jueves 24 de junio.

El edificio ubicado en Surfside, Miami-Dade, de 12 pisos, fue construido en 1981 frente a la playa de Miami y contaba con 136 unidades que variaban entre los 1.200 y 4.500 pies cuadrados.

Los servicios de rescate buscan de forma desesperada sobrevivientes entre los escombros del ala del condominio que se desplomó de forma parcial este jueves.

Hasta el momento, 120 personas han logrado ser rescatadas, 159 continúan desaparecidas, entre ellas 6 venezolanos, y 4 han fallecido por el derrumbe que sorprendió a los residentes de ese edificio.

Colaco advirtió a la agencia de noticias EFE que todavía es muy temprano para atreverse a sacar conclusiones a falta de datos sobre la estructura, en especial acerca de las labores que se realizaban en el tejado del condominio.

Lea también: Guaidó condenó atentado contra Iván Duque y señaló que tiene vínculos con el régimen de Venezuela

El profesor universitario recordó que el alcalde de Surfside, Charles Burkett, informó que el techo del edificio se encontraba en obras. En ese sentido, las inspecciones concluirán después si los materiales o el peso de las herramientas utilizadas han sido un factor del desplome.

En un video captado por una cámara de seguridad se puede apreciar que la estructura se desplomó de arriba abajo, como si fueran piezas de dominó, un hecho que los ingenieros conocen como un “colapso progresivo”.

Colaco explicó que en ingeniería se utiliza la regla de que cada pie cuadrado puede soportar hasta un máximo de 18 kilos, sin embargo, el pie cuadrado de los techos, hechos de concreto armado, puede pesar unos 45 kilos.

Por ejemplo, si los contratistas colocaron maquinaria pesada o realizaron huecos cerca de columnas, el techo pudo haberse venido abajo y, al mismo tiempo, romper la regla de 18 kilos por pie cuadrado de la planta 12, ocasionando el conocido “colapso progresivo”.

No obstante, el ingeniero resalta que podrían existir otras posibles razones como que la sal marina de este condominio ubicado frente a la playa haya ingresado a grietas en sus balcones y corroído su estructura. También podría haber influido las obras que se hacían en un edificio aledaño y que habrían producido fisuras que fueron reparadas.

Además, Colaco mencionó que incluso zonas de la ciudad de Miami se están hundiendo debido al incremento del nivel del mar, en el caso del condominio, podría haber afectado sus cimientos.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a