Los detalles de la operación en la que fue asesinado Jesús Santrich en Zulia

Imagen referencial. Fuente composición: Maduradas

Una página digital atribuida a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), asegura que supuestamente comandos ingresaron a territorio venezolano por “orden” del presidente del vecino país, Iván Duque.

“Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas”, cita el texto.

Aunque las informaciones que han surgido señalan que la muerte del guerrillero Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue el domingo 16 de mayo, el documento de la FARC-EP asegura que fue ultimado por supuestos comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo.

Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”, indica.

En el documento, los guerrilleros aseguran que Santrich fue ultimado en la Sierra de Perijá, estado Zulia, una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, específicamente entre El Chalet y la vereda de Los Laureles, donde se encontraba su campamento.

Lea también: Una panadería imprimió cientos de galletas con el rostro de un ladrón y logra que la policía lo capturara

Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, concluye el escrito.

El diario El Tiempo tuvo acceso a un informe que se difundió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en el que se afirma que un grupo criminal armado de presuntos “mercenarios” entró a un campamento para capturar a alias Santrich, con la finalidad de cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que existe por su ubicación.

Esa maniobra ocurre pocos días después de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia diera luz verde para la extradición del disidente guerrillero a Estados Unidos, donde era solicitado para que compareciera en un juicio por delitos de narcotráfico.

No obstante, hasta el momento los motivos o circunstancias que desencadenaron en la muerte del disidente guerrillero todavía no son claros, ya que con el paso de las horas continúan surgiendo versiones que incluso involucran al Frente 10 de las disidencias de las FARC, encabezado por Gentil Duarte.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a