Nacionales

Fallecen seis niños por falta de trasplante de riñón en el Hospital J. M. de los Ríos

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela informó que en las últimas semanas fallecieron seis niños del servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos, ante la imposibilidad de recibir trasplante de riñón.

«Estas dolorosas pérdidas se debieron a la complejidad de sus afecciones no afrontadas debido al colapso del sistema de salud pública y de sus servicios de apoyo. Estos pequeños en hemodiálisis partieron esperando un trasplante de riñón como solución definitiva a sus patologías», señaló la ONG en una nota de prensa.

La organización indicó que desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en junio de 2017, se dejaron de hacer en el país alrededor de 960 trasplantes de riñón de donantes fallecidos, de los cuales 150 podrían haber beneficiado a niños, niñas y adolescentes en lista de espera.

La organización destacó que han apoyado a los niños, niñas y adolescentes del servicio de nefrología del J. M. de los Ríos en la realización de exámenes, consultas externas, imagenología, medicamentos y alimentos.

Instaron al Estado a cumplir con sus obligaciones, pues afirmaron que el apoyo a los pacientes ha recaído sobre las organizaciones, fundaciones y ciudadanos.

El Consejo Directivo de esta ONG propone habilitar un centro médico público piloto para reactivar los trasplantes y dotarlo con todo lo necesario para poder dar una respuesta oportuna a los pacientes en lista de espera y a niños con los casos más urgentes, como los que fallecieron.

 

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a