Gobernador de California será sometido a un referendo revocatorio

Los republicanos lograron recolectar las firmas suficientes para convocar un referendo revocatorio para destituir al gobernador de California, Gavin Newsom, que se celebrará a finales de este año.

La votación sobre el mandato de Newsom, demócrata, sería la segunda que se celebra en California, después de las elecciones especiales de 2003 que llevaron al poder a Arnold Schwarzenegger, y la cuarta en la historia del país.

A partir del lunes, «se ha comunicado a nuestra oficina el número requerido de firmas válidas para iniciar la destitución del gobernador Gavin Newsom», dijo la secretaria de Estado de California, Shirley Weber.

California, el estado más poblado y rico de Estados Unidos, permite a los votantes celebrar un referéndum para sustituir a su gobernador si consiguen reunir las firmas del 12% de los votantes de la elección inmediatamente anterior.

La última actualización del Gobierno estatal confirmó que se han verificado más de 1.6 millones de firmas, cuando el mínimo exigido para convocar la elección especial era de 1.4 millones. Los condados todavía tienen hasta el 29 de abril para enviar el remanente de formularios firmados y luego se abrirá un período de 30 días en el que personas podrán retirar su firma si así lo desean.

A menos que un número significativo de esas personas retiren sus firmas en los próximos 30 días, la elección especial se celebrará probablemente en noviembre.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a