Un perro recibió condecoración póstuma con medalla internacional por salvar vidas

Leuk, un perro de las fuerzas especiales francesas recibió un título póstumo con el máximo galardón de una organización británica por su valentía, al haber salvado vidas.

El pastor maliense, de cinco años y apodado «Leuk el suertudo», que sirvió con el prestigioso comando Kieffer de la Marina francesa, fue asesinado en mayo de 2019 por un insurgente en Malí, donde «sus acciones salvaron sin duda la vida de su unidad en múltiples ocasiones», afirmó Jan McLoughlin, director de la asociación veterinaria británica PDSA, que cada año recompensa a un animal por su valor.

Es el primer perro de las fuerzas armadas francesas que recibe este galardón, la medalla Dickin, considerada el equivalente animal de la Cruz de la Victoria, la más alta condecoración militar en los ejércitos británicos y de la Commonwealth.

Nacido en 2013, tras dos años de entrenamiento Leuk comenzó a ser utilizado para detectar explosivos.

Pero se distinguió especialmente durante una misión en abril de 2019 en Malí, donde el ejército francés desplegó a más de 5.000 hombres en la fuerza antiyihadista Barkhane.

En una zona de espesa vegetación, cuando se agotaron todas las demás opciones, Leuk fue utilizado para hacer salir a dos insurgentes atrincherados con armas automáticas.

Corrió entre las llamas y las balas, atacando sin descanso durante siete minutos, lo que permitió a su equipo acercarse con seguridad y neutralizar la amenaza», según la asociación. También creó una distracción al atacar a un insurgente.

Leuk murió en combate un mes después, a manos de un yihadista.

Sus restos fueron repatriados cubiertos con la bandera francesa y recibidos por una guardia de honor.

Creada por la fundadora de la PDSA, Maria Dickin, en 1943, la medalla Dickin reconoce a los animales que muestran una valentía y una devoción extraordinarias durante un conflicto militar.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a