Más de cien chilenos fueron vacunados con dosis anticovid para perros

En un insólito caso investigado por la justicia, más de cien personas en la ciudad de Calama, en el norte de Chile, fueron vacunadas con dosis para perros contra el covid-19.

La denuncia indica que personal veterinario habría proporcionado y aplicado vacunas para perros en al menos 100 personas, bajo la excusa de ser un medicamento “para combatir los efectos del coronavirus”.

Los antecedentes indican que todo ocurrió en la ciudad de Calama, al norte de Chile, durante el año pasado. Allí, un médico veterinario de iniciales C.P.C. redactó un informe titulado “Inmunización cruzada. Vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus COVID-19”.

En este texto, el médico habría asegurado que en Argentina ocurrieron supuestos casos exitosos de tratamiento contra el coronavirus gracias a la vacuna óctuple, lo cual no es real.

Sin embargo, el médico insistió en su idea, y distribuyó el falso estudio entre un grupo de veterinarios de la ciudad de Calama. Luego el profesional se habría vacunado él mismo con el medicamento para poner a prueba sus ideas, y “para generar anticuerpos” en su organismo.

Tras esta decisión del médico veterinario, los principales antecedentes llegaron a manos de las autoridades sanitarias, quienes rápidamente llevaron a cabo un sumario para identificar el origen de este caso. Según las primeras conclusiones de esta investigación realizada por la autoridad, el médico “proporcionó vacunas a personas interesadas”.

La investigación sanitaria además impuso una multa contra el médico de 180 UTM, aproximadamente USD 13.331, por incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano, y por formular pronósticos de manera indirecta.

 

Con información de Cactus 24

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a