Internacionales

Israel bombaerdeó Siria en respuesta a un misil

Israel bombardeó Siria en respuesta al lanzamiento de un misil que aterrizó en el desierto del Neguev (sur) cerca de una instalación nuclear israelí considerada secreta.

“Un misil suelo-aire identificado como proveniente de Siria cayó en el Neguev. En represalia (…) el ejército israelí bombardeó la batería desde la que se lanzó el misil y otras baterías sirias de misiles suelo-aire”, dijo el ejército israelí en un breve mensaje.

Según la agencia oficial siria Sana, el ejército israelí lanzó misiles desde los altos del Golán “contra posiciones en las inmediaciones de Damasco”.

“Nuestra batería de defensa antiaérea interceptó misiles e hizo caer la mayoría de ellos en esta agresión que causó heridas a cuatros soldados y algunos daños materiales”, agrega la agencia siria, que cita una fuente militar local.

Con anterioridad, el ejército israelí había indicado que las sirenas que alertan de ataques potenciales se activaron cerca de la localidad beduina de Abu Qrenat, situada a unos kilómetros de la central de Dimona.

Israel nunca ha reconocido que dispone de un arsenal nuclear pero expertos extranjeros, que se basan en particular en el testimonio de Mordejái Vanunu, un extécnico nuclear israelí, aseguran que el Estado hebreo dispone de 100 a 300 ojivas nucleares.

Desde el inicio en 2011 de la guerra en Siria, el Estado hebreo ha realizado centenares de bombardeos contra posiciones del poder sirio y sus aliados, las tropas iraníes y combatientes del Hezbolá libanés.

Israel asegura que trata de evitar que su principal enemigo, Irán, logre implantarse en Siria, país limítrofe con el Estado hebreo. Pese a que el ejército israelí ha realizado centenares de bombardeos en Siria, en raras ocasiones los ha reconocido públicamente.

La mayoría de los disparos desde Siria han sido interceptados por el escudo antimisiles israelí “Cúpula israelí”.

 

Con información de El Comercio

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a