Revelan que una empresa israelí vendió al régimen de Maduro tecnología de hackeo telefónico (+Detalles)

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

La firma israelí Cellebrite vendió su tecnología de hackeo telefónico al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Esto a pesar de las sanciones estadounidenses que prohíben las exportaciones al país. Mientras tanto, la empresa niega con vehemencia cualquier oferta para vender al país caribeño su nuevo sistema, capaz de permitir que los regímenes ingresen a los teléfonos móviles.

Cellebrite no ha trabajado con clientes de la defensa o la policía en Venezuela durante varios años y no cambiará su política con respecto al país mientras el régimen actual se mantenga en el poder”, dijo la compañía.

Cellebrite ha capturado una parte importante del mercado forense móvil. La empresa proporciona a las fuerzas policiales, agencias gubernamentales y empresas privadas de todo el mundo, hardwares y softwares que permiten extraer información de la mayoría de los dispositivos portátiles.

La efectividad de esta tecnología se comprueba en casos donde los datos se han cifrado, eliminado o cargado a la nube.

Esta compañía ha enfrentado acusaciones de activistas de derechos humanos de que vende su equipo tanto al régimen chino en su intento por reprimir a los manifestantes prodemocráticos en Hong Kong, como al gobierno en Bielorrusia devastada por las protestas. Sobre estas afirmaciones la firma se negó a responder.

Las acusaciones actuales también están relacionadas con una petición del abogado de derechos humanos Eitay Mack, presentada a la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa, una parte del Ministerio de Defensa de Israel encargada de supervisar las exportaciones de armas.

Mack exige que la autoridad también supervise Cellebrite y sus actividades. Esto en parte debido a los planes del régimen de Maduro de comprar el sistema forense móvil avanzado, UFED Touch 2. No está claro si Cellebrite está registrado actualmente como exportador de defensa.

El régimen de Maduro anunció sus planes de comprar el sistema el año pasado y desde entonces ha repetido las afirmaciones en varias declaraciones y publicaciones oficiales. En una carta enviada por Mack a la jefa de la autoridad de supervisión, Racheli Chen, esta semana, la instó a «anunciar inmediatamente al público que se requerirá que Cellebrite se registre como exportador de defensa».

Además, exigió que se prohibiera a Cellebrite exportar «directa o indirectamente» el nuevo sistema UFED. Advirtió sobre posibles intentos de vender indirectamente el sistema a Venezuela, en particular en medio de informes que decían que las versiones anteriores del sistema estaban a la venta en línea en sitios como eBay.

Lea también: Usuarios empujaron gandola de Pdvsa hasta gasolinera porque se quedó sin combustible (+Video)

Una imagen dudosa

Cellebrite tiene un perfil relativamente positivo en términos de derechos humanos. Se presenta como una empresa comprometida con altos estándares éticos a pesar de los informes sobre usos problemáticos de su tecnología de hackeo telefónico y otros servicios. El año pasado, Vice News informó que vendió su tecnología a Rusia, los Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Un informe adicional de Privacy International afirmó que la empresa también se había comunicado con el régimen de Bahrein, proponiendo que su tecnología se utilizara para rastrear refugiados.

Su imagen positiva sobre los derechos humanos ha comenzado a agrietarse recientemente, con informes de su participación en Hong Kong y Bielorrusia. En Hong Kong, fueron acusados ​​de vender tecnología forense de las fuerzas del orden local en forma de un dispositivo que los agentes de policía podían usar para desbloquear y extraer datos de teléfonos confiscados de manifestantes. Si bien la situación legal en Hong Kong es compleja debido a la naturaleza de su relación con China, que está aplicando cada vez más una legislación nueva y dura en el territorio, la noticia de que la empresa vende su tecnología a los infames escuadrones de negociación de Bielorrusia, actualmente tomando medidas enérgicas contra los manifestantes de la democracia en el país, lo arroja de una manera algo más dura.

Las afirmaciones de que vendió su tecnología de piratería de teléfonos móviles a Bielorrusia, una dictadura gobernada desde 1994 por el presidente Alexander Lukashenko, puso de relieve la participación de la empresa en regímenes represivos. Esto va en contra de las afirmaciones de la empresa de que no hace negocios con países que enfrentan sanciones. Por ejemplo, esto es parte de la respuesta de la empresa con respecto a su supuesta participación en Hong Kong y Bielorrusia:

«No vendemos nuestra tecnología a países en la lista negra del GAFI (Grupo de Acción Financiera) o sujetos a sanciones estadounidenses, o del gobierno israelí o de la comunidad internacional».

Tecnología de hackeo telefónico para Nicolás Maduro

El dispositivo que el régimen de Maduro pretendía comprar, y para el que ya había asignado un presupuesto, iba a ser utilizado por la unidad del CICPC, también conocida como Oficina de Investigaciones Científicas, Penales y Forenses.

En la carta enviada por Mack, se afirmó que esta unidad no solo está a cargo de las investigaciones científicas forenses, sino que también juega un papel en las ejecuciones extrajudiciales, secuestros y torturas de ciudadanos disidentes.

“Según el ex fiscal jefe de Venezuela, unas 8.292 personas han sido ejecutadas sin juicio por las fuerzas de seguridad que actúan en nombre del gobierno entre 2015 y Junt 2017. Según el grupo venezolano de derechos humanos COFAVIC, la unidad del CICPC es responsable de hasta un tercio de esas ejecuciones».

No está claro que Cellebrite esté sujeto a la supervisión israelí de sus actividades de exportación. El Ministerio de Economía ha dicho que es competencia del Ministerio de Defensa. En respuesta a una consulta de Mack sobre Hong Kong, el Ministerio de Economía dijo que no es responsable de la supervisión de Cellebrite y no le ha otorgado a la empresa una licencia de exportación, explicando que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa.

La naturaleza opresiva del régimen en Venezuela no impidió que la empresa vendiera versiones anteriores de UFED, la tecnología de hackeo telefónico. Todo esto a pesar del embargo estadounidense que se impuso al país en 2006.

Cellebrite mantiene sus afirmaciones de que no vende equipos a empresas sometidas a sanciones. Desde entonces, Estados Unidos ha ampliado e intensificado las sanciones contra Venezuela y varios funcionarios venezolanos. En 2017, la Unión Europea también impuso sanciones al país.

Según la evidencia disponible en línea, el CICPC ya cuenta con lo que parece ser la versión UFED Touch Ultimate, que, según el folleto comercial, fue desarrollada en 2013. En otras palabras, el sistema se vendió al régimen actual o, como muy pronto, al de su predecesor, Hugo Chávez, quien falleció en marzo de 2013.

Los primeros informes sobre el uso de la tecnología Cellebrite aparecieron en el sitio web de CICPC en 2015. Según un fallo de la corte de apelaciones venezolana, UFED Touch Ultimate también se usó ese año para piratear los teléfonos de los sospechosos. Desde entonces, la unidad evidentemente ha seguido usando el dispositivo e incluso lo mostró en una exhibición de las fuerzas de seguridad en 2017.

En el acuerdo de Términos de uso de Cellebrite, se reserva el derecho de desactivar sus dispositivos desde lejos. “El software puede ser proporcionado al comprador con un código que permite a Cellebrite desactivar dicho software”, establece el acuerdo.

Pero el acuerdo continúa diciendo: “No obstante cualquier disposición en contrario, Cellebrite puede invocar el código de desactivación sin el consentimiento [del] comprador si Cellebrite cree razonablemente que dicho software ha sido, está siendo o será utilizado en violación de las leyes; Cellebrite puede hacerlo debido a una orden judicial o reglamentaria; [el] comprador no ha pagado una factura pendiente más de 60 días después de la fecha de vencimiento de dicha factura, o; [el] comprador ha utilizado el software de forma distinta a la autorizada por la licencia del comprador».

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a