El rotundo informe que publicó EE.UU. sobre las agresiones y violaciones de DD.HH. en Venezuela

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos reveló detalles sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela durante 2020.

El informe que fue redactado en seis secciones recoge los principales problemas que atraviesa el pueblo venezolano.

La primera sección habla sobre el respeto a la integridad de las personas y la privación de libertad de forma arbitraria.

«Aunque el régimen no dio a conocer estadísticas sobre ejecuciones extrajudiciales, las organizaciones no gubernamentales (ONG) informaron que las entidades policiales nacionales, estatales y municipales, así como las fuerzas armadas y los colectivos apoyados por el régimen, llevaron a cabo miles de estos asesinatos durante el año«, indica el informe.

Además agrega: «Si bien Venezuela es legalmente una república constitucional multipartidista, el régimen autoritario ilegítimo liderado por Nicolás Maduro usurpó el control del poder ejecutivo, judicial, ciudadano y los poderes electorales del gobierno, y mantuvo un cuerpo legislativo ilegítimo junto al electo existente».

Lea también: Nacho lo cuenta todo y detalla cómo se enamoró de Melany Mille

Del mismo modo señalan que el régimen madurista no publica información oficial sobre el número de funcionarios públicos procesados, condenados o la participación de los cuerpos de seguridad en las ejecuciones extrajudiciales.

Citan a las ONG Foro Penal y Robert F. Kennedy Human Rights al señalar que se suscitaron 753 desapariciones forzadas de detenidos políticos entre 2018 y junio de 2020.

«Una investigación del ACNUDH encontró que casi todas las personas detenidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) fueron sometidas a desapariciones forzadas durante períodos de siete a 40 días después de su arresto, lo que aumenta el riesgo de convertirse también en víctimas de tortura y abuso. El régimen ilegítimo de Maduro continuó negando las solicitudes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de visitar el país para realizar una investigación», precisaron.

Por otro lado, hicieron referencia a los casos de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes al señalar que los grupos de derechos humanos han informado sobre investigaciones de forma selectiva y subjetiva.

«La prensa y las ONG informaron que las golpizas y el trato humillante de los sospechosos durante los arrestos eran comunes e involucraban a varias agencias de aplicación de la ley y al ejército controlado por el régimen ilegítimo de Maduro. (…) Los detenidos también fueron sometidos a bajas temperaturas, privación sensorial y privación del sueño; permaneció esposado durante largos períodos de tiempo; y recibieron amenazas de muerte contra ellos mismos y sus familiares. (…) El trato cruel a menudo implicaba a autoridades ilegítimas del régimen que negaban a los presos atención médica y los mantenían en régimen de aislamiento durante largos períodos. La última práctica fue más frecuente entre los presos políticos. Las ONG detallaron informes de detenidos que fueron víctimas de violencia sexual y de género por parte de autoridades alineadas con el régimen», detalla el informe.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a