Relevantes

Lo que ganaba Maradona mensualmente por ser “lobista” de una empresa italiana para el régimen

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Desde 2013, Diego Armando Maradona trabajaba como “lobbista” para la empresa italiana Casillo para expandir sus ventas en América Latina sobre todo en Venezuela. Por esa relación, vigente hasta 2020, el «Diez» habría cobrado sumas millonarias.

Fue el mejor contrato de Diego, cobraba 300,000 dólares mensuales en una cuenta de Dubai”, dicen en el entorno de Morla a Infobae. Pero también quedaron pendientes deudas millonarias.

El medio argentino reveló que la empresa agrícola Casillo reclamó recientemente al régimen de Nicolás Maduro una cifra impactante: USD 73.395.687.

La función del futbolista era “abrir nuevos mercados” o realizar gestiones en América Latina, especialmente en tres países: Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Como contraparte, Maradona recibía un porcentaje de las ventas totales de granos. Según el contrato de 2015, al que accedió Infobae, Maradona cobraba 3 dólares por tonelada métrica que le vendía Casillo a Venezuela y a Nicaragua.

En el caso de Cuba la comisión se reducía a USD 1,8 por cada tonelada. “La comisión después se aumentó, llegó a cobrar casi 5 dólares por tonelada”, dijo una fuente que conoce esa negociación.

Casillo es un grupo empresario fundado en 1958 que tiene su sede en Bari, al sur de Italia. En 2014, ya facturaba 1,002 millones de euros.

Lea también: Falleció a los 98 años la ex-primera Dama de Venezuela, Doña Gladys Castillo de Lusinchi

Es líder mundial en la transformación y comercialización del trigo duro, y es un importante actor internacional en el trading de commodities agrícolas. Con una capacidad de molido y movimiento de más de 2 millones de t/anuales de grano, el Grupo representa uno de los principales creadores de mercado del mundo en el sector del trigo duro. El trigo duro es la materia prima que, una vez transformada en sémola, constituye el ingrediente principal en la producción de pasta seca, pasta fresca, pan y cuscús”, se define el Grupo en su sitio web.

«Maradona se hizo rico con ese contrato, cobraba 300,000 dólares mensuales en una cuenta de Dubai que no pagaba impuestos, los resúmenes de esa cuenta están presentados en la causa”, aseguró a Infobae Mauricio D’Alessandro, abogado de Morla.

La relación entre Casillo Commodities Italia Spa y Venezuela se remonta a 2013. En una primera etapa los contratos se firmaban con la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), y luego la relación quedó a cargo de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX).

En todos estos años, el régimen de Maduro recibió decenas de buques repletos de maíz, arroz, trigo, y harina de soja, entre otros productos. Toda la operatoria se realizaba a través de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el más importante de Venezuela.

“Entre 2015 y 2018, Casillo Commodities firmó con Corpovex al menos 23 contratos que, sumados, llegan a casi 1,500 millones de dólares a cambio del suministro de maíz blanco, maíz amarillo, trigo, azúcar o torta de soya, entre otras materias primas. Ese monto aumentaría en casi otros 140 millones de dólares, por los contratos firmados nada más arrancar 2019″, aseguró el periodista venezolano Roberto Deniz en un artículo publicado en el sitio Armando Info. Deniz viene investigando hace varios años la relación entre Caracas y la empresa italiana.

En algún momento, los pagos del régimen de Maduro a Casillo comenzaron a demorarse, afectando de manera directa las comisiones que cobraban Maradona y los suyos.

Corpovex tiene actualmente una deuda con nuestra empresa que corresponde a un monto total de USD 41.634.538,13; Mas hay que sumarle el monto de las demoras, acordadas en varios momentos por parte de ustedes, por el monto de USD 31,761.149,45”, detalla ese documento firmado por el CEO de la empresa italiana, Francesco Casillo.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a