Circulan en Bogotá panfletos xenofóbicos contra venezolanas

Imagen referencial. Fuente: NTN24

En la localidad Kennedy de Bogotá aparecieron panfletos con mensajes xenofóbicos contra las mujeres de nacionalidad venezolana.

Estas ratas venecas nos están matando. No des limosnas, comida, ni ropa. No arriendes ni des trabajo. No seas cómplice de sus crímenes“, dice el cartel colocado en el sector.

La denuncia fue realizada por la concejal Heidy Sánchez Barreto a través de sus redes sociales, quien consideró que estas amenazas son consecuencia de las declaraciones emitidas por la alcaldesa Claudia López en contra de los venezolanos.

Estas son las repercusiones de la xenofobia de la alcaldesa Claudia López y sus discursos de odio. Esos afiches están siendo pegados en Américas Occidental, cerca al estadio de Techo en Kennedy. La alcaldesa está poniendo en riesgo a la población migrante”, expresó la concejal en Twitter.

En días recientes, López profirió críticas contra la violencia que, según ella, están protagonizando algunos migrantes venezolanos. “Por supuesto que la mayoría de migrantes son gente humilde, huyendo de una dictadura, pero (…) los hechos demuestran que una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos (…), son un factor de inseguridad enorme en nuestra ciudad“, dijo la mandataria.

Lea también: Pasajeros impiden despegue de un avión de Laser hacia México por fuga de combustible (+Videos)

López cuestionó las políticas del gobierno de Iván Duque sobre la migración venezolana: “Respetamos las políticas del gobierno nacional, pero a los migrantes venezolanos todo se les ofrece y a los colombianos ¿qué se les ofrece?¿qué garantías tenemos de que no haya una competencia desleal por sus empleos, especialmente para la gente humilde, de que no se aprovechen de la generosidad del gobierno de Colombia para agredir a ciudadanos colombianos?

Luego de sus comentarios, los mensajes xenofóbicos contra los venezolanos aumentaron un 56 %, según Julio César Daly, codirector de la plataforma Barómetro de Xenofobia

En tanto, Migración Colombia asegura que poco menos del 1,8 % de los 97.000 detenidos en el país son venezolanos. “El delito no tiene pasaporte y la criminalidad debe ser prevenida y perseguida sin atención a nacionalidades“, indicó este jueves el director del organismo, Juan Francisco Espinosa, en un comunicado.

El funcionario también defendió la regularización masiva que permitirá “identificar plenamente” a la población migrante y judicializarla en caso de cometer algún delito. El año pasado, 1.200 venezolanos fueron expulsados del territorio.

Con información de NTN24