Denuncian que la guerrilla colombiana y grupos armados siguen reclutando niños indígenas venezolanos
Autoridades colombianas denunciaron en los últimos días el incremento del fenómeno de reclutamiento de indígenas menores de edad venezolanos por parte de la guerrilla colombiana, grupos armados que delinquen en la región del Catatumbo.
Comunidades de ese sector del Norte de Santander aseguran que la cifra de menores indígenas venezolanos ha crecido notablemente. La intención del reclutamiento es el engrosamiento de las filas de la guerrilla colombiana.
Aunque no se sabe el número exacto de niños indígenas venezolanos víctimas de este flagelo, las autoridades aseguran que los reportes de las familias venezolanas sobre esta situación son alarmantes.
¿Cuáles son las zonas con mayores reportes?
Según las cifras recabadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la consejería para los derechos humanos de la presidencia de la República, los municipios de Tibú, El Tarra, San Calixto, Convención y Hacarí, son zona roja para estos flagelos.
En estos sectores se han presentado las más altas cifras de reclutamiento de menores de edad, en los últimos días, por parte de la guerrilla colombiana, grupo armado que tiene fuerte injerencia en el departamento.
Migración venezolana también afectada
Autoridades colombianas aseguran que aparte de las etnias colombianas y venezolanas también están afectadas por la migración venezolana.
Lea también: Maduro propone nuevo salario mínimo en Venezuela (+Video y monto)
El fenómeno está siendo usado por diversos grupos al margen de la ley para continuar aumentando este fenómeno.
El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Felipe Corzo, comentó a RCN Radio que menores de edad de etnias colombianas y venezolanas están siendo objeto de reclutamiento por grupos armados que delinquen en la región.
“Tenemos información de que niños de la comunidad Motilón-Barí que hacen presencia en ambos países están más expuestos a ser víctimas de reclutamiento», expresó el funcionario departamental.
El funcionario asegura que aunque no hay registro real de la cantidad de menores reclutados en la región, “sabemos que los hay”.
Sin embargo, señala que es imposible llegar a las filas de la guerrilla colombiana para ver cuántos niños están entre sus pelotones, porque incluso las denuncias que son presentadas ante las autoridades tampoco son tan claras.
En Norte de Santander, en los últimos meses, más de seis menores han sido recuperados de las filas de grupos ilegales que delinquen en la región, los cuales fueron puestos a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
Luego de la confesión de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dejó al descubierto una mentira que por años fue negada por la narcoguerrilla de las FARC.
En una de las audiencias del caso en el que se revisaban los delitos que involucraban a menores de edad, Timochenko confesó el delito de haber reclutado menores para sus filas.
El exjefe del grupo narcoterrorista, dijo a los interrogadores que el Bloque Magdalena Medio de las FARC, del cual él era el líder, reclutó combatientes menores de edad. “Hubo de 15, 16, 17 años”, dijo.
Con información de AlbertoNews