Recomiendan que nueva reconversión monetaria debería eliminar seis ceros al bolívar
Una nueva reconversión monetaria en Venezuela debería eliminar seis ceros al bolívar, dijo Sary Levy, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas. Explicó que, en primer lugar, las autoridades deben corregir el flagelo de la depreciación monetaria.
“En este momento los sistemas ya no soportan tantos ceros. Si un dólar está alrededor de 1.500.000 de bolívares, imagínate la cantidad de dígitos que requiere cualquier transacción con cierto volumen de empresas o entidades financieras”, señaló.
Levy concedió una entrevista al medio larense La Prensa.
Dijo que las flexibilizaciones del régimen de Maduro que permiten ciertas transacciones en divisas no solucionarán el problema de fondo de la economía venezolana. No pondrán fin a la hiperinflación, la contracción económica ni la pobreza, indicó.
Lea también: Así arremetió Shaquille O’Neal contra James Harden tras su salida de los Houston Rockets (+Video)
Explicó que para dolarizar la economía el sancionado régimen de Nicolás Maduro debe llegar a un acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos para que le permita manejar la moneda estadounidense. Pero esta situación de diálogo interinstitucional con el Banco Central de Venezuela no es fluida actualmente.
“Maduro hablaba de una cantidad de elementos y pareciera que hubiera estado hablando de otro país. Cuando el régimen se refiere a la economía digital pareciera que lo único que intenta es mejorar los aspectos transaccionales sin atender a las fallas estructurales. Pero el punto está en que la población, en su gran mayoría, no tiene acceso a suficientes ingresos para mantenerse. Ese debería ser el verdadero problema a analizar de la estructura gubernamental”, expresó.
La presidenta de la ANCE dijo que el surgimiento de microempresarios o de ciudadanos que abrieron en sus hogares un negocio se trata de un sistema de subsistencia.
“Lo que estamos viendo es una informalización de la economía. De grandes empresas cada vez tenemos más empresas chiquiticas y las empresas pequeñas pueden satisfacer las necesidades de grupos familiares, pero ciertamente se les dificulta crecer sobre en un país sin crédito”, afirmó.
Con información de El Nacional