Confirman llegada a Cabo Verde de avión con dos fiscales de EE. UU. para tramitar extradición de Álex Saab (+Detalles)

Imagen referencial. Fuente: Notitotal

Este martes 5 de enero, en horas del mediodía, un avión del Departamento de Justicia de EE.UU. aterrizó en la isla de Cabo Verde (África), donde se encuentra detenido el empresario colombiano Alex Saab, quien es señalado de ser uno de los más importantes testaferros de Nicolás Maduro.

La información fue confirmada por fuentes consultadas por el diario colombiano El Tiempo, quienes precisaron que en el avión oficial viajaron fiscales federales, los cuales se harán cargo del trámite final de la extradición.

El movimiento estadounidense se produce, luego de que el Tribunal de Apelación caboverdiano de Barlavento decidiera el lunes dar luz verde a la extradición a EE. UU. del empresario colombiano.

“Una vez verificados (que se cumplen) los requisitos legales, los jueces de esta Corte acuerdan ordenar la extradición de Alex Saab Naim Moran a EU.UU, a fin de ser juzgado allí por ocho delitos”, anunció el Tribunal.

El periodista Federico Black indicó que la aeronave arribó al aeropuerto Amilcar Cabral de la Isla de Sal, en Cabo Verde, a las 12:25 del mediodía, hora colombiana.

Lea también: Precio del dólar sigue subiendo y así abre la jornada de este 6 de enero (+Cifras)

¿QUIÉN ES ÁLEX SAAB Y POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA EEUU?

Saab fue detenido el pasado 13 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral, de la isla norteña de Sal (Cabo Verde), en respuesta a una petición de EE. UU. cursada a través de la Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.

EE.UU. sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.

Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.

Estados Unidos quiere a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a