Embajada de EE.UU. advirtió a sus ciudadanos no viajar a Venezuela (+Comunicado)
Este sábado 31 de octubre, la Embajada de Estados Unidos para Venezuela informó que el gobierno estadounidense renovó su aviso de prohibición de viajes al país latinoamericano a sus ciudadanos.
El motivo por el que se prohibieron estos viajes tendría que ver con supuestos delitos, disturbios civiles, mala infraestructura de salud, secuestro, arresto arbitrario y detención de ciudadanos estadounidenses, así como la pandemia del Covid-19.
Entre otras medidas, solicitaron que los ciudadanos lean la página del Departamento de Estado de Estados Unidos antes de realizar cualquier viaje internacional.
Vale recordar que, en 2017, Estados Unidos anunció, por primera vez, las limitaciones de viajes a Venezuela para sus ciudadanos.
A continuación, el comunicado íntegro:
“Alerta: Aviso de viaje de Venezuela Nivel 4: No viajar
El Departamento de Estado renovó su aviso de viaje para Venezuela el 30 de octubre de 2020. El Departamento continúa aconsejando a los viajeros que no viajen a Venezuela.
No viaje a Venezuela debido a delitos, disturbios civiles, mala infraestructura de salud, secuestro, arresto arbitrario y detención de ciudadanos estadounidenses y Covid-19.
Lea la página Covid-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Venezuela debido a Covid-19 y un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para Venezuela debido a una falla en la infraestructura de salud.
Visite la página de Covid-19 de la Unidad de Asuntos de Venezuela para obtener más información sobre Covid-19 en Venezuela.
Resumen del país: El 11 de marzo de 2019, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el retiro del personal diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas. Todos los servicios consulares, de rutina y de emergencia, están suspendidos hasta nuevo aviso. El gobierno de los Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que requieran servicios consulares deben intentar salir del país tan pronto como sea posible de manera segura y comunicarse con una embajada o consulado estadounidense en un país vecino.
Los delitos violentos, como el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro y el robo de vehículos, son comunes. Se producen mítines y manifestaciones políticas, a menudo sin previo aviso. Las manifestaciones suelen provocar una fuerte respuesta policial y de las fuerzas de seguridad que incluye el uso de gas lacrimógeno, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes y, en ocasiones, se convierten en saqueos y vandalismo. La Misión de Investigación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas informó que el régimen ha cometido miles de ejecuciones extrajudiciales.
Hay escasez de alimentos, electricidad, agua, medicinas y suministros médicos en gran parte de Venezuela. El CDC emitió un aviso de nivel 3 ‘Evitar viajes no esenciales’ el 15 de mayo de 2018 debido a la atención médica inadecuada y la falla de la infraestructura médica en Venezuela.
El acceso consular a ciudadanos estadounidenses detenidos está severamente restringido y es muy poco probable que se le otorgue acceso al gobierno de los Estados Unidos. Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses durante largos períodos. Las autoridades venezolanas no pueden notificar al gobierno de Estados Unidos sobre la detención de un ciudadano estadounidense.
Lea también: Así fue la impresionante luna llena azul que se observó en Caracas en víspera del Halloween (+Fotos)
Si decides viajar a Venezuela:
Consulte la página web de la Unidad de Asuntos de Venezuela sobre Covid-19.
Visite la página web de los CDC sobre viajes y Covid-19. Visite nuestro sitio web para viajes a áreas de alto riesgo.
No viaje entre ciudades después del anochecer.
Evite viajar entre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y Caracas por la noche.
No tome taxis no regulados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y evite los cajeros automáticos en esta área.
Evite las demostraciones.
Lleve un suministro suficiente de medicamentos recetados y de venta libre.
Inscríbase en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter. Revisar el Informe sobre delincuencia y seguridad de Venezuela.
Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
Esté preparado para una estadía indefinida ya que hay vuelos internacionales limitados hacia o desde Venezuela y el régimen de Maduro, en ocasiones, ha bloqueado el acceso de personas estadounidenses a los vuelos de salida.
Esté preparado para la detención arbitraria indefinida por cargos engañosos sin acceso consular.
Continúe monitoreando el sitio web de la Unidad de Asuntos de Venezuela y las cuentas de redes sociales (@USEmbassyVE) para obtener actualizaciones. Inscríbase en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir actualizaciones por correo electrónico.”
Alert: @StateDept renewed its travel advisory for Venezuela – Level 4: Do Not Travel
Do not travel to Venezuela due to crime, civil unrest, poor health infrastructure, kidnapping, arbitrary arrest and detention of U.S. citizens, and COVID-19 https://t.co/LX1wfMBG03 pic.twitter.com/RCg2p3F7oU
— Embajada Virtual de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) October 31, 2020
Con información de Maduradas