Fiscalía brasileña acusa a uno de los hijos de Bolsonaro por malversación y lavado de dinero

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNews

La Fiscalía de Río de Janeiro ha presentado una denuncia contra el senador Flávio Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, Jair Bolsonaro, por varios delitos, entre ellos el de malversación de fondos y lavado de dinero.

Las autoridades fiscales del estado carioca han acusado a Flávio Bolsonaro de liderar una red de «rachadinhas», una trama en la que los asesores de manera irregular dan parte de su salario público a sus superiores, durante su etapa como diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro entre 2003 y 2019.

En ella, también habría participado un amigo íntimo de la familia Bolsonaro, Fabrício Queiroz, policía militar en la reserva y que ejerció de asesor del hijo del presidente brasileño en la Asamblea carioca.

Lea también: Precio del dólar cerró la jornada de este martes 29 de septiembre con ligera subida (+Cifras)

La Fiscalía ha denunciado que Flávio habría utilizado al menos 2,7 millones de reales (410.000 euros) en efectivo en la trama de las «rachadinhas», en la cual los asesores nombrados por el hijo del presidente brasileño devolvían parte de su salario a Queiroz, considerado el operador de la organización. Algunos de estos asesores nunca llegaron a trabajar en la Asamblea de Río de Janeiro y son considerados por la Fiscalía como «trabajadores fantasma», cuyos sueldos le eran transferidos a Flávio a través de una chocolatería de la que es dueño, pagos en efectivo y transacciones inmobiliarias.

La investigación comenzó en el año 2103, recuerda el periódico ‘O Globo’, cuando un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) identificó movimientos bancarios «inusuales» valorados en 1,2 millones de reales (unos 180.000 euros), a las cuentas de Quieroz, por parte de miembros de su familia y de ocho asesores de Flávio. En su investigación, la Fiscalía cita a 23 antiguos asesores, a los que divide en tres grupos diferentes.

Por un lado, el primero estaría compuesto por trece personas vinculadas a Queiroz, entre amigos y familiares, que habrían depositado durante once años, el 69 por ciento del valor del dinero recibido, unos 2,06 millones de reales (310.000 euros).

El segundo grupo estaba formado por la esposa y la madre de Adriano Nóbrega, antiguo capitán del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) y líder de una milicia paramilitar de una favela de Río de Janeiro, asesinado en febrero. Ambas mujeres transfirieron 400.000 reales (60.500 euros).

Por último, hay otros diez asesores, nueve de los cuales están relacionados con la antigua mujer de Jair Bolsonaro, Ana Cristina Siqueira Valle, y madre de Flávio.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a