Relevantes

Zulianos exponen sus vidas tras la peligrosa práctica de hurtar gasolina blanca de tuberías de Pdvsa (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

La explosión en los alrededores de una tubería de un gasoducto en Punta Gorda, municipio Cabimas del estado Zulia, puso en evidencia una práctica que se está haciendo recurrente para paliar la escasez de combustible en la entidad: extraer lo que llaman gasolina blanca (white spirit) de las tuberías de Petróleos de Venezuela.

El pasado domingo una fuerte explosión, que fue seguida por un incendio, sobresaltó a los habitantes del sector Campo Unido II.

José Rondón, secretario de gobierno de Lagunillas, indicó que tres hombres resultaron con graves quemaduras cuando trataban de extraer el hidrocarburo que, explicó, se comercializa como si fuera gasolina.

Los heridos fueron trasladados, primero al Hospital General de Cabimas y, luego, al Hospital Coromoto de Maracaibo.

Lea también: El tajante mensaje del economista García Banchs sobre las elecciones en EE.UU que causó controversia

Los afectados son Pedro Medina, de 30 años de edad, que presentó quemaduras en 70% de su cuerpo, Mario Pérez, de 51 años, con 36% de quemaduras, y Alberto Dávila, de 23 años de edad, con lesiones en 36% de su cuerpo.

Jhoan Carvajal, director de la Policía de Cabimas, indicó que estos robos se han hecho recurrentes.

Según el informe de los Bomberos de Cabimas en el lugar se recolectaron varios recipientes de plástico con el líquido, conocido como gasolina blanca.

La semana pasada, la Policía de Cabimas informó el arresto de cinco personas en el barrio Lucas Diamante, en Punta Gorda. Estaban en el patio de tanques de Pdvsa. Fueron detenidas mientras extraían el combustible de las tuberías. En el procedimiento incautaron 15 bidones plásticos llenos del líquido.

La práctica se está haciendo común en los municipios Jesús Enrique Lossada, al oeste de la entidad, especialmente en poblaciones como La Concepción y La Paz, y en Cabimas, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Allí hay muchos pozos abandonados.

La gasolina blanca se comercializa a 100.000 bolívares el litro, lo menos, indicaron personas ligadas al negocio que prefirieron mantenerse en el anonimato. En algunas zonas del Zulia, personas inescrupulosas la mezclan con la gasolina de contrabando. Así la rinden. Esto puede dañar el motor de los vehículos.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a