Régimen de Maduro dio fechas para inicio del nuevo año escolar en primaria y bachillerato
Este miércoles 3 de septiembre el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, informó que el inicio de las clases primarias será el 16 de septiembre mientras que el bachillerato se iniciará en octubre.
Durante una entrevista ofrecida al programa 360 que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Istúriz destacó que la modalidad que se aplicará para el regreso a clases aún no ha sido definida, porque todavía se están recibiendo las propuestas y planteamientos de los diversos actores.
“El Presidente más que a una consulta, hizo un llamado a un gran debate, desde el carácter democrático que tiene de gobernar obedeciendo al pueblo”, dijo el ministro.
Por ello, en esta consulta participan estudiantes, docentes, autoridades, trabajadores del sector educativo, organizaciones que agrupan instituciones privadas, entre otros, que hacen planteamientos desde su realidad particular.
Lea también: Detienen a dos gerentes del Banco Bicentenario por estafar a pensionados
“No es igual la realidad de una población rural, que la de una zona urbana”, refirió.
Istúriz asomó que varias propuestas apuntan a iniciar con la modalidad semi presencial en las zonas donde el coronavirus tenga menor impacto; sin embargo, esto es algo que aún se está evaluando.
“Para nosotros se trata del derecho a la vida, que para garantizarlo, necesitamos garantizar el derecho a la salud, sin hipotecar el derecho al estudio. Cómo marchar ejerciendo el derecho al estudio preservando la salud y preservando la vida”, reiteró.
Por otro lado, añadió que en el viernes se realizará la tercera videoconferencia que permitirá tener las propuestas definitivas producto del debate.
Istúriz dejó claro que desde su despacho se están evaluando, las acciones tomadas en otros países, para tomar las decisiones más oportunas sin poner en riesgo a los niños y niñas de la Patria.
“Dejar las clases exclusivamente a distancia depende del desarrollo de la pandemia de la COVID-19, pero esto tiene sus pro y sus contras. Definitivamente avanzamos en la modalidad a distancia, pero este tipo de educación puede hacer sentir a los jóvenes que ir a la escuela ya no es necesario”, alertó.
Recordó que para terminar las clases del año escolar 2019-2020, se utilizaron diversas de plataformas, como la radio, la televisión o las redes sociales y medios impresos, las cuales tuvieron un impacto distinto de acuerdo al sector.
Con información de Noticias 24 Mundo