Human Rights Watch solicitó a Aruba liberar a venezolanos que no pueda deportar

Imagen referencial. Fuente: El Pitazo

Un grupo de venezolanos migrantes se encuentra detenido desde hace más de seis meses en un centro gestionado por la guardia costera de Aruba, conocido como Guarda Nos Costa (GNC), expuestos a posibles contagios de COVID-19, debido a las malas condiciones del lugar, refiere Human Rights Watch (HRW).

Ante ello, la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos instó a Aruba a liberar a los migrantes que no pueda deportar de inmediato a su país de origen.

«Disponer la liberación de los venezolanos detenidos no sólo es una medida consistente con el derecho internacional de los derechos humanos, sino que además constituye un paso importante para reducir el riesgo de contagio del nuevo Covid-19 que, debido al hacinamiento y a las condiciones insalubres, enfrentan las personas detenidas», añadió HRW mediante un comunicado el 21 de agosto.

Recordó que las autoridades no permiten los vuelos ni el tráfico marítimo entre Aruba y Venezuela desde febrero de 2019. «En la práctica, esto ha frenado los procesos de deportación, y los migrantes venezolanos permanecen detenidos, en una medida que claramente viola el derecho internacional«, subrayó.

Denunció además que no se le ha permitido a las organizaciones humanitarias el ingreso al centro de detención, sin embargo, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos aseguran que las condiciones del lugar son deficientes, razón por la que los migrantes han protestado cuatro veces exigiendo ser enviados de regreso a Venezuela.

HRW expuso el caso de un venezolano detenido que manifestó que no reciben alimentación de forma adecuada ni se cumplen correctamente las jornadas de visita. Agregó que solo se les permite llamar esporádicamente a sus familiares en Venezuela y que la comunicación solo es permitida por escasos minutos.

Se llegó a conocer que los detenidos en el centro se encuentran en un estado de hacinamiento, reciben violencia por parte de los funcionarios de seguridad y no poseen artículos básicos de higiene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los privados de libertados son posiblemente la población más vulnerable ante la propagación del virus originario de China debido a las condiciones de confinamiento.

El Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura instó a los gobiernos a “reconsiderar el uso de la detención por motivos inmigratorios y campamentos de refugiados cerrados en aras de reducir al nivel más bajo posible su población” en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Para el 21 de agosto Aruba confirmó 6 fallecidos y 1.387 casos de COVID-19, sin embargo la autoridades no indicaron si se registraron casos de contagios o muertes dentro de los centros de detención manejados por la GNC.

Con información de El Pitazo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a