Denuncian que el Sistema Patria descuenta cupos de gasolina subsidiada sin ser consumidos

Imagen referencial. Fuente: AlbertoNewsLas matemáticas son exactas, pero en el biopago, enlazado al Sistema Patria, pareciera que no se cumple esta máxima. Conductores en cola en estaciones de servicio denunciaron que no cesan las irregularidades en el conteo del cupo de 120 litros de gasolina que mensualmente se les asigna

Franklin Díaz estaba este viernes en la estación de servicio La Escalona, en Valencia. Mientras esperaba que llegara la gandola con combustible contó que del cupo de 120 litros, utilizó 40 al inicio del mes; es decir, restaban 80. Pero hace una semana cuando nuevamente fue a equipar el tanque de su carro, el dispositivo indicó que solo tenía disponible 50 litros. Los otros 30 no sabe a dónde se fueron.

Hasta la semana pasada, Enrique Boscán tenía completo el cupo de 60 litros que son asignados a las motos; pero decidió consultar en la página del sistema patria y sin haber surtido gasolina en lo que va de mes, le indicaron que solo contaba con 50 litros.

A Boscán le descontaron 10 litros que no utilizó, pero Ender Mercado no tuvo la misma suerte.

Desde la estación de servicio La Escalona, Mercado relató que este miércoles equipó con 10 litros el tanque de su moto. Como se dedica a hacer carreras y transporte, fue a echar gasolina al día siguiente; sin embargo, se llevó la sorpresa de que no tenía disponibles los 50 litros que le restaban. “Me llegó un mensaje diciendo que ya había consumido todos los litros y solo había echado 10 una sola vez”.

Lea también: “Er Conde del Guácharo” defendió con éxito su tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación (+Video)

La situación de Mercado también la vivió Juvenal Machado. Desde la estación de servicio Michelena, el motorizado manifestó que en julio solo pudo echar 10 litros de gasolina una vez; cuando se dispuso a utilizar los otros 10 litros de su cupo en la estación le informaron que no tenía ni un litro de gasolina disponible en su cupo, lo que se traduce en que los 50 litros restantes se los descontaron sin haberlos consumido. “Aquí la gasolina se desaparece”.

Hace ocho días, Yermis José Colmenarez estaba confiado que tenía completo su cupo de gasolina para su vehículo. En lo que iba de mes, no había podido surtir debido a la escasez de combustible en la entidad carabobeña, por lo que estaba seguro que contaba con los 120 litros; pero luego de un par de días en cola, cuando fue a echar gasolina, el dispositivo indicó que le quedaban 90 litros. “Me quitaron 30 son haberlos utilizado”, dijo desde la E/S Lara 2.

María Angélica Gallardo denunció que se perdieron 20 litros de su cupo sin haberlo utilizado. De los 120 litros asignados, compró 50, por lo que le quedaban 70; cuando verificó en el sistema solo tenía disponible 50 litros. “Nunca me llegó el mensaje con ese consumo extra”.

José Arteaga fue preciso en su cuenta: del cupo de 120 litros, son 52 que le descontaron y desconoce a dónde fueron a parar. Desde la estación de servicio Girón manifestó que primero utilizó 30 litros, después compró 28 y cuando fue a equipar el tanque por tercera vez en el mes solo le quedaban 10 litros. “Le pregunté a la persona en la bomba y me dijo que no sabía por qué pasaba eso. Me faltaban todavía 52 litros por utilizar”.

Esta situación no es nueva. El Carabobeño ha podido constatar que desde la primera semana de implementación del nuevo esquema de distribución y venta de gasolina, en vigencia desde el 1° de junio, se ha reportado el incidente de la desaparición de litros de los cupos denunciado este viernes por los siete usuarios consultados en distintas bombas de la capital carabobeña.

Ante la imposibilidad de abastecer sus vehículos con gasolina subsidiada debido a las fallas que arroja el sistema que contabiliza las asignaciones mensuales, muchos se ven en la obligación de pagar el carburante a precio dolarizado o incluso optan por el mercado negro. A juicio del diputado de la Asamblea Nacional (AN) por Carabobo, Ángel Álvarez Gil, esta irregularidad abrió las puertas de una economía paralela.

El parlamentario advirtió que en la entidad carabobeña proliferó el bachaqueo e incluso el delivery de combustible ante la aguda escasez que se registra desde hace varias semanas. Dependiendo de las posibilidades de pago, en el primer caso ofrecen el litro en $1,5 y en el segundo los precios son entre tres y cuatro dólares por cada litro. “Es una cadena de mafia que se suma al elevado costo de la vida que tenemos”.

Esa gasolina que ofrecieron como subsidiada ya prácticamente no existe”, dijo el también militante de Voluntad Popular (VP) al explicar que existen muy altas probabilidades de que el gobierno de Nicolás Maduro esté pronto de decidir eliminar el cupo de combustible subsidiado para pasar todas las estaciones a precio dolarizado.

A comienzo de junio, alrededor de 73 estaciones de servicio (de las 90 existentes) estaban habilitadas en el estado con venta de gasolina subsidiada, incluso trabajando bajo el esquema de atención las 24 horas. Sin embargo, esa realidad cambió en la medida en la que se fueron agotando las reservas de Pdvsa tras la paralización de sus principales refinerías. De ese total, menos del cinco por ciento están operativas, aseguró Álvarez Gil.

El representante carabobeño ante el Parlamento reiteró que la asignación mensual de 120 litros de gasolina solo para personas que estén registradas en el Sistema Patria representa un mecanismo inquisidor, discriminatorio y humillante, que tampoco brinda ningún tipo de garantía debido a las fallas que presenta.

“Por lo general no hay sistema. Así ya estén registrados, se quedan sin surtir. En muchas de las estaciones no hay ni siquiera energía eléctrica y la gente se ve obligada a pagar a precio internacional”, sostuvo. Otros inconvenientes que se presentas están asociados a la baja conectividad a internet, que entorpece el funcionamiento de los dispositivos electrónicos de biopago.

Consideró, además, que los carabobeños viven una agonía cada vez que intentan abastecer sus carros o motocicletas. “Lamentablemente el colapso de nuestra principal industria hace que hoy los venezolanos no solamente no tengamos gasolina, sino que tampoco podamos surtir normalmente como en cualquier parte del mundo”.

Con información de AlbertoNews

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a