Denuncian ecocidio en la plaza Las Tres Gracias tras tala de sauces llorones (+Fotos)
Gran conmoción ha causado en la comunidad de Caracas, sobre todo de las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela, la tala de los sauces llorones que embellecían la Plaza Las Tres Gracias, en Los Chaguaramos.
La Plaza Las Tres Gracias es un espacio público de Caracas, Venezuela ubicado en la Parroquia San Pedro del Municipio Libertador.
Lea también: Lo que confesó Bill Richardson tras su reunión infructuosa con Maduro
La plaza se encuentra en el Paseo Los ilustres el cual forma parte del Sistema Urbano de La Nacionalidad, justo frente a la Ciudad Universitaria de Caracas, campus de una de las principales casas de educación superior de ese país, la Universidad Central de Venezuela. La Plaza Las Tres Gracias fue inaugurada en 1957 por el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Debe su nombre a las diosas o Tres Cárites Talia, Aglaya y Eufrósine que según la mitología griega representaban la comedia, inteligencia y alegría y que eran hijas de Zeus y Eurínome. El 17 de octubre de 1999 la plaza es reinaugurada luego de meses de trabajos, las estatuas fueron restauradas por el escultor italiano Pietro Ceccaelli.
Datos curiosos
1.- La plaza contaba con árboles cipreses del antiguo cementerio de Los hijos de Dios (parroquia San José, Caracas), los cuales fueron talados por la C.A. Metro de Caracas para la construcción de la Línea 3. En la actualidad se pueden ver Sauces Llorones, especie traída de Argentina.
2.- Antes de denominarse “Las Tres Gracias”, esta plaza tuvo diversos nombres. Estos fueron «Bellas Artes», «Las Cariñosas» y «Salsipuedes» este último por lo dificultoso que resultaba incorporarse al tránsito.
3.- El espacio formaba parte de las entradas a diversas urbanizaciones que se construyeron en Caracas durante 1930-1950, entre ellas, Altamira, Campo Claro, y la de Los Chaguaramos.
4.- El escultor de “Las tres Gracias”, Pietro Ceccarelli, realizó diversos trabajos en Venezuela entre 1924-1939, entre las que destacan están parte de las esculturas funerarias que se encuentran en el Cementerio General del Sur de Caracas; así como los bustos en mármol de los hijos de Juan Vicente Gómez y Alí Gómez, situados en el panteón familiar ubicado en Maracay, estado Aragua. También fue autor de las imágenes de Miguel José Sanz (1935), Agustín Aveledo (1935); Rafael Urdaneta (estatua pedestre, 1939).
5.-La obra fue restaurada en 1997 por Luis Guillermo Marcano Radaelli y Gabriel Ernesto Guevara Jurado, arquitecto y restaurador respectivamente.
#INACEPTABLE | Talaron los sauces llorones de la Plaza “Las tres Gracias” frente al metro de Ciudad Universitaria
¿Donde queda la responsabilidad ecológica de este país?
¿Quienes son los responsables de esta barbaridad?@ErikaPSUV @JosueLorca pic.twitter.com/XDqu7kjMKN— Viva la UCV (@VivaLaUCV) July 17, 2020
#17Jul| ¡Lamentable! En estos tiempos donde hablamos que el mundo postpandemia debe ser un mundo sustentable, es increíble ver acciones como esta.
Hoy lloro la tala de los Sauces Llorones de la plaza Las Tres Gracias. pic.twitter.com/LRwe9Mfwt6
— Siempre UCV (@SiempreUCV) July 17, 2020
Siguen con la vileza de arrasar referentes afectivos de los caraqueños.Borran todo paisaje urbano de referencia, aquello que evoque y enorgullezca.Lo que nos hace amar la ciudad y por ende resistir.Talaron los sauces llorones de la Plaza de las tres gracias.
Ignorancia con poder— sergio antillano a. (@sergioantillano) July 17, 2020
Talaron tres "sauces llorones" de la plaza Las Tres Gracias, frente a UCV, Caracas.
Ejemplares de más de 50 años traídos de Argentina, cuando la plaza fue inaugurada en 1947.
¡Imágenes trágicas y profundamente dolorosas!
(La última foto es referencial). pic.twitter.com/7QnoY5YHVh— Carlos Zapata (@Zapatacar) July 18, 2020
Ignorantes, brutos y analfabetas, no queda de otra para definir a quien mandó a cortar los
sauces llorones de "Las Tres Gracias" #Caracas pic.twitter.com/F2tuUJMBoU— ela ferris (@ElaFerris) July 17, 2020
Con información de Noticias al Día y a la Hora
Eso es pura ignorancia y maldad, no les basta con seguir acabando con nuestro hermoso país. Que tristeza.