Revelan que requisitos para la extradición de Álex Saab se cumplieron en su totalidad (+Detalles)

Imagen referencial: Fuente composición: Maduradas

Las autoridades cumplieron con todos los principios para extraditar al empresario colombiano Alex Saab, afirma Zair Mundaray, ex fiscal del Ministerio Público.

Ya se produjo una solicitud formal de extradición y en este momento lo que pasa a ser punto de revisión son los elementos de la extradición, es decir, que haya sido detenido por las autoridades con una orden legalmente dictada por una autoridad de otro país ya sea por la alerta o sea por una solicitud ante Cancillería”, expresó en una entrevista para El Pitazo.

Mundaray señaló que debe exponerse que el hecho que está siendo objeto de investigación en Estados Unidos sea también delito en el país donde fue detenido, en este caso, Cabo Verde, es decir, el delito de lavado de activos.

Lea también: Guaidó llama a no votar en las parlamentarias del 6 de Diciembre (+Detalles)

Otro principio que se debe cumplir para la extradición es que no se trate de un delito de mínima gravedad y en este caso, no lo es como lo estipula la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia organizada o Convención de Palermo y que es un tratado común entre ambas naciones.

Mundaray aclaró que no importa que no exista tratado de extradición bilateral ya que si se prueban esos principios, no hay razón para que no sea extraditado.

Sobre la figura diplomática, Mundaray dice que no es cierta.

“La característica de un funcionario del Estado es que no puede tener conflictos de intereses con el propio Estado y no puedes ser partícipe de contrataciones públicas donde tú salgas beneficiado. Entonces (Jorge) Arreaza manda el comunicado y admite una dualidad de Saab al ser contratista del Estado y agente, lo cual es un delito tipificado en la Ley Contra la Corrupción. Es una persona que se hace contratos así mismo”, agregó.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a