Explican por qué el régimen busca apropiarse de las estaciones de servicio (+Detalles)
Para el ingeniero Nelson Hernández, exintegrante del equipo gerencial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la expropiación de al menos 100 estaciones de servicio en Caracas y otros estados del país se trata de una “confiscación”, en la cual el régimen de Nicolás Maduro y su entorno busca lucrarse o sacar provecho del nuevo esquema de comercialización y distribución de la gasolina que se importa desde Irán.
Vea también: Alertan que el régimen podría expropiar al menos 100 estaciones de servicio en todo el país.
“Eso era de esperar, ya que hoy es un buen negocio (la venta de gasolina), si queda de margen de ganancia 0.1 dólares por litro y ese boche no lo iban a pelar los adláteres revolucionarios”, expresó durante una entrevista ofrecida al portal web informativo venezolano El Pitazo.
“Pero el negocio es una concesión, es decir, la bandera de esa estación es PDV. Ahora bien, el régimen puede quitar la concesión, pero no hace nada si no tiene el terreno y la infraestructura, por eso digo que si la estación sigue prestando servicio es una confiscación”, explicó.
Desde la gerencia de Mercado Interno de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se habría emitido una comunicación a los representantes legales de al menos seis estaciones de servicio, en la que se informaba la ruptura unilateral del contrato de trabajo entre la compañía y los propietarios de los establecimientos.
Las fuentes precisaron a dicho medio de comunicación, que la carta la firmó Marino José Lugo Aguilar, director de Mercadeo Interno de Pdvsa. El plazo de la entrega es de 72 horas, contados desde este domingo 28 de junio.
El partido opositor Voluntad Popular (VP) denunció el pasado jueves 25 de junio la toma arbitraria e ilegal de 17 estaciones de servicio en el estado Carabobo, en las que se presume se venderá gasolina dolarizada o lo que el régimen de Maduro denomina a “precio internacional”.
“Al régimen de Maduro no le basta con cobrar la gasolina en dólares en medio de la crisis agudizada por su ineficiencia y la pandemia, también expropia las estaciones de servicio, robando a los concesionarios sin respetarles sus fondos de comercio reconocidos en sus contratos”, reza un tuit de la mencionada organización política.
IMPORTACIÓN DE GASOLINA DESDE IRÁN
El pasado 1 de junio, comenzó el nuevo esquema de comercialización y distribución de la gasolina en Venezuela, anunciado por Nicolás Maduro el 30 de mayo.
En un mensaje televisado desde el Palacio de Miraflores por VTV, Maduro anunció que la gasolina, casi totalmente gratuita en Venezuela desde hace décadas, pasaría a tener un costo de 5.000 bolívares el litro, cuando la tarifa que estaba en vigor más utilizada era de 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar).
Junto a estas tarifas oficiales subsidiadas de la gasolina – que el venezolano solo tiene acceso por medio del Sistema Patria y racionada a 120 litros al mes – el régimen aprobó una especial de US$0.50, que rige en una red de 200 gasolineras.
Lo que significa que, para llenar un tanque promedio de 40 litros (con combustible no subsidiado), el venezolano debe pagar unos 20 dólares.
Las jornadas para adquirir la gasolina “económica” se han caracterizado por el caos debido a las largas colas y retrasos. Además, muchos denuncian que quieren imponerles la venta de gasolina dolarizada o a “precio internacional”.
Con información de El Pitazo.