Bolton revela dolido los detalles nunca dichos del alzamiento del 30 de Abril
John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, se refirió en su libro The Room Where It Happened sobre los supuestos hechos suscitados el 30 de abril de 2019, fecha en la que se originó un alzamiento militar en las adyacencias de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.
En sus memorias, Bolton aseguró que todo lo que supuestamente el gobierno interino de Juan Guaidó negoció con figuras claves del oficialismo como Vladimir Padrino López y Maikel Moreno, para lograr que Nicolás Maduro renunciara a su cargo, se “desmoronó”.
Afirmó que personajes como Moreno se retrataron de lo que presuntamente pactaron porque “pensaron que la operación se había lanzado demasiado temprano”.
Además, dijo que “la evidencia” muestra que las personas que se encontraban a cargo ese día eran los cubanos, quienes informaron a Maduro lo que sucedía.
“Las cosas no suelen salir como planeadas en las revoluciones; pero en Venezuela, ese día, todo se desmoronó. Estábamos muy frustrados, principalmente porque estábamos en Washington y no sabíamos de los acontecimientos en tiempo real”, reveló.
Bolton concediera que “no queda duda de que el 30 de abril fue una derrota de la oposición”.
“Guaidó y López dijeron que estaban en La Carlota. Luego nos enteramos de que esto era incorrecto. Es más, reportes de que los militares que apoyaban a Guaidó habían capturado estaciones de radio y televisión, resultaron también ser falsos”, dijo.
Vea también: Trump ordenó invadir Venezuela militarmente pero por esto no se concretó (+Detalles)
También precisó que ese día se esperaba que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara ilegal la asamblea nacional constituyente (ANC); que Maduro dejara el poder; que los militares reconocieran a Juan Guaidó como presidente interino de la República; la Asamblea Nacional también sería reconocida y el Poder Judicial liderado por Maikel Moreno se mantendría.
Sobre el 30 de abril, escribe Bolton: «Entendía que la secuencia era que la Corte Suprema declarara ilegal a la Constituyente; Maduro renunciaría; los militares reconocerían a Guaidó; la Asamblea sería reconocida y se mantendría el Tribunal de Moreno».
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) June 18, 2020