Trump ordenó invadir Venezuela militarmente pero por esto no se concretó (+Detalles)

Así lo reveló este jueves PanAm Post que tuvo acceso al capítulo completo en el que queda registrado, en cada detalle, cómo los venezolanos perdieron la mejor oportunidad en veinte años para lograr la salida del régimen chavista.

Este miércoles se filtró parte del capitulo sobre Venezuela del libro de memorias del exasesor de la Casa Blanca John Bolton. En él, dice que Donald Trump quiso invadir Venezuela para ponerle fin al régimen de Nicolás Maduro de manera militar, pero lo disuadieron.

Así lo reveló este jueves PanAm Post que tuvo acceso al capítulo completo en el que queda registrado, en cada detalle, cómo los venezolanos perdieron la mejor oportunidad en veinte años para lograr la salida del régimen chavista.

Trump me insistió que quería una opción militar para Venezuela“, escribe Bolton al principio del capítulo titulado Venezuela Libre de su libro de memorias, The Room Where It Happened.

El asesor le explicó los motivos por lo cuales la fuerza militar no era una opción: “Sobre todo por la oposición a la idea en el Congreso. Yo estaba convencido de que podíamos lograr los objetivos trabajando con los oponentes de Maduro“.

A juicio de Bolton, Estados Unidos no jugó ningún rol en asistir o alentar a la oposición a asumir la presidencia interina. “Ellos vieron esto como su última oportunidad. Ya estaba todo listo y nosotros debíamos decidir cómo responderíamos. ¿Sentarnos y observar?“, dice el diplomático norteamericano que entonces instruyó a Mauricio Claver-Carone apoyar a Juan Guaidó.

Reveló que a Trump no le agradaba mucho el plan de que Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela. Pero, el grupo de asesores lo convencieron.

“Teníamos una muy buena oportunidad para derrocar a Maduro y era posible que no se repitiera si no se tomaban las medidas. Pompeo estuvo de acuerdo en que no podíamos permitir que se repitiera el error de Obama en 2009, cuando no hizo nada ante las protestas en Irán”, agregó en el capítulo Bolton.

Aún con Venezuela tensa y en la víspera de la juramentación de Guaidó, Trump no veía posible que Maduro cayera, pues lo consideraba un enemigo inteligente y fuerte.

Bolton recalca en varias ocasiones que, pese a todo, Trump seguía insistiendo en una opción militar para Venezuela y confirma que era él quien principalmente lo contenía. “Y esa es la prueba de lo que algunas personas pensaron que era un chiste, cuando Trump luego comentó que yo lo estaba reteniendo. Él dijo la verdad sobre Venezuela“.

Bolton cuenta que la primera señal de problema de Trump llegó la noche luego del 23 de enero, cuando lo llamó para decirle: “No me gusta donde estamos”, refiriéndose a Venezuela.

“Yo siempre he dicho que Maduro es duro. A este chico, Guaidó, nadie nunca ha escuchado de él“, le dijo el presidente a John Bolton.

Vea también: Vidente confiesa el «trágico final» que tendrá Melany por meterse en el matrimonio de Nacho

23 de febrero, la operación fracasó

Mientras se acercaba el 23 de febrero, rememora Bolton, corrían rumores de que el comandante del Ejército Suárez Chourio anunciaría públicamente que abandonaría a Maduro: “Esos rumores los habíamos escuchando antes, pero el ingreso de la ayuda humanitaria sugería que ahora podía ser cierto“.

“No me pareció una buena idea que Guaidó cruzara la frontera el 23 de febrero por diferentes razones. Era dramáticamente peligroso: política y físicamente”, cuenta Bolton sobre ese día.

Al final de la tarde, la operación ya había fracasado, a juicio de Bolton que consideró que la oposición había hecho muy poco para tener éxito. “Me decepcionó que los militares no respondieron como hubiera querido. Y me sorprendió que ni Guaidó ni Colombia tenían alternativa”.

“El 3 de marzo, Trump me dijo: ‘Guaidó no tiene lo que se necesita… Aléjate un poco de eso, no te involucres tanto’”.

Asegura que las negociaciones de la oposición con el régimen permitieron darse cuenta de que las fisuras que buscaban estaban emergiendo: “Nosotros queríamos mostrar que hablábamos en serio sobre la amnistía. Esto era realpolitik. Había que tragarse algunos sapo”.

Vea también: Vea las fuertes predicciones de estos videntes venezolanos sobre Guaidó y su futuro (+Video)

Sanciones y 5000 tropas a Colombia

La estrategia de John Bolton y el resto de asesores se centró en aumentar la presión con sanciones a Maduro mientras atravesaba la crisis política de  Guaidó. Bolton se empecinó en lograr una sanción petrolera pero encontró reticencia y oposición en Washington DC.

Asimismo, hizo mención a la polémica que se generó en la región cuando la prensa captó un escrito en su blog.

“Por fin íbamos a anunciar las sanciones en conferencia de prensa de la Casa Blanca, pero me llamaron de la Oficina Oval primero. Trump me preguntó que si podíamos enviar 5000 tropas a Colombia en caso de ser requeridas y anoté esto en mi bloc amarillo”.

“Le dije a Trump que iba a chequear con el pentágono. ‘Ve y diviértete con la prensa’, me dijo. Y fue lo que hice cuando mi bloc fue captado por la cámara y generó miles de especulaciones. Semanas después, el canciller colombiano me regaló notas legales como las que tenía ese día para que no se me agotaran”.

Vea también: Régimen presentó pruebas en contra de Guaidó y José Ignacio Hernández sobre el caso Citgo (+Video)

Ataque drones en la Bolívar

El periodista Orlando Avendaño reveló otro detalle y fue lo que ocurrió en el gobierno de Trump luego del ataque de drones contra Maduro en un acto militar en la avenida Bolívar.

Bolton escribió: “Poco después del ataque de drones en agosto, hablamos de Venezuela y Trump me dijo: ‘Hazlo’. Se refería a acabar al régimen de Maduro“.

 

Redacción NotiTotal con información de PanAm Post

13
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Pedro Carvajalino
Miembro
Pedro Carvajalino

Tomaron la decisión correcta, si se hubiesen metido a Venezuela no hubiesen llegado a NINGÚN LADO! La furia bolivariana, los colectivos, la GNB, la FAES, el ejercito, la marina, los pranes, todos en coalición hubiesemos acabado con los marines norteamericanos en dos días!