Revelan que Leopoldo López negoció su excarcelación con Delcy Rodríguez a cambio de hacer lobby en EE.UU. (+Detalles)
El ex congresista estadounidense David Rivera, quien firmó en el 2017 un contrato millonario de cabildeo a favor de Pdvsa, le dio parte de los $15 millones que obtuvo al magnate Raúl Gorrín, según dijeron fuentes familiarizadas con el caso a El Nuevo Herald.
El medio de comunicación asegura que el pago formaba parte de un “extraño arreglo” que en un momento dado puso en el mismo bando al entonces encarcelado líder opositor Leopoldo López, con el régimen de Maduro, que para entonces buscaba ablandar la línea cada vez más dura del presidente Donald Trump hacia Caracas, agregaron las fuentes.
Rivera, quien se encuentra bajo investigación federal desde el 2017, alega que el dinero que obtuvo fue utilizado en su totalidad para financiar a la oposición y en particular para beneficiar al líder opositor Leopoldo López, quien para la época se encontraba encarcelado en la prisión militar de Ramo verde, cerca de Caracas.
El medio afirma que no está claro cómo Rivera consiguió su contrato con la subsidiaria estadounidense de Pdvsa o cómo fue que terminó trabajando con Gorrín, pero su objetivo supuestamente era reunirse con miembros clave de la administración Trump para persuadirlos a que frenaran las declaradas intenciones de sancionar a Pdvsa.
Lea también: Lo que aseguró Nelson Bocaranda acerca de la angustia interna del régimen en medio de la actual crisis
El medio cita a fuentes familiarizadas con el tema, quienes precisan que la idea supuestamente surgió a inicios del 2017, cuando la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ahora vicepresidenta del régimen, buscaba una solución diplomática a la creciente hostilidad estadounidense bajo la administración Trump, que para entonces comenzaba a endurecer las sanciones, en parte debido a la recomendaciones de Rubio.
“López, quien se encontraba en la prisión militar en las afueras de Caracas, vio en la situación una oportunidad y ofreció ayuda en promover un diálogo en Washington, dijeron las fuentes”, afirma El Nuevo Herald. “Rodríguez, que había estado buscando desesperadamente una solución, aceptó y asignó a Gorrín y a un grupo de ejecutivos de Citgo en Houston para establecer la operación, según las fuentes”, agregan.
De acuerdo con la versión que publica el medio, este esfuerzo eventualmente estableció al partido de López (VP) como la fuerza de oposición predominante en Estados Unidos:
“Allanando el camino para que su protegido, Guaidó, fuera reconocido por la administración Trump como el líder legítimo de Venezuela. De hecho, López fue liberado de prisión en julio de 2017 y puesto bajo arresto domiciliario, mientras Gorrín estaba trabajando con Rivera en Washington, D.C., vendiendo una estrategia de salida negociada para Maduro. Gorrín se reunió con el vicepresidente Mike Pence. El día que López fue liberado, su esposa, Lilian Tintori, agradeció públicamente a Rodríguez y su hermano, Jorge Rodríguez, por liberar a López”, recuerda El Nuevo Herald.
Destacan que, a pesar de estas negociaciones, el acuerdo Gorrín-Rivera no logró producir los resultados deseados.
“Las amenazas de sanciones estadounidenses continuaron intensificándose. En algún momento, el régimen de Maduro concluyó que había sido estafado, lo que condujo al arresto de seis ejecutivos de Citgo en noviembre de 2017, dijeron las fuentes”, resaltan.
El Nuevo Herald recuerda que la empresa de consultoría de Rivera fuera demandada a principios de este mes y que Voluntad Popular condenó las afirmaciones del ex congresista de que todo el tiempo había estado apoyando su causa para expulsar a Maduro del poder.
“Tras nuestra demanda, el congresista demandado ha decidido responder con acusaciones falsas, estrafalarias e inverosímiles en las cuales pretende desviar su responsabilidad involucrando al actual comisionado presidencial para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, de conspirar en el 2017 junto a la antigua directiva de Citgo (filial de Pdvsa) para dicho financiamiento”, declaró el equipo de Guaidó en un comunicado.
La versión de Rivera “no sólo es imposible políticamente, sino también imposible físicamente dado que durante ese tiempo Leopoldo López se encontraba preso e incomunicado por la dictadura en la cárcel militar de Ramo Verde”, agregó VP.
Con información de Maduradas