La OMS asegura que el nuevo coronavirus podría “no irse nunca”
El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad Covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y “no irse nunca”. Así lo indicó este miércoles el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan.
“Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Ryan.
Vea también: OPS ofrecerá un balance sobre la evolución del Covid-19 en las Américas
Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de Covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China.
“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, aseveró.
“Creo que no hay promesas para esto y no hay fechas”.
Hasta este miércoles, la OMS registraba 4,1 millones de casos confirmados a nivel mundial, así como 287.000 muertes. América superó en las últimas horas a Europa como la región más afectada.
Ryan dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.
El jefe de Emergencias Sanitaras también apuntó que si se consigue una vacuna, para que sea efectiva debe ser altamente eficaz, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma masiva.
Con información de La Opinión.