Personas con insuficiencia renal tienen dificultades para trasladarse a los centros de diálisis en Maracaibo
La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) denunció que los pacientes con insuficiencia renal que residen en Maracaibo tendrían dificultades para arribar a los centros de salud debido a la escasez de gasolina en el país.
Vea también: Comercios en Caracas recurren a los servicios delivery para por combatir la cuarentena.
“Vayan a morirse en su casa”, habría sido una de las respuestas dadas a estas personas en uno de los hospitales.
Asimismo, la organización habría informado que esta situación habría afectado a al menos 61 personas que se dializaban en el Hospital Universitario de Maracaibo, quienes no podrían cumplir con el tratamiento que deben realizarse regularmente.
“No hay un plan efectivo que se encargue del transporte de este grupo de personas en riesgo. Los buses dispuestos por la Alcaldía de Maracaibo circulan de forma esporádica”, aseveró un informe publicado por la ONG.
De igual forma, recalcó que los pacientes que intentaron surtirse de combustible habrían recibido maltratos en las estaciones de servicio por parte de los efectivos de seguridad que supervisan las colas.
“Tampoco tienen garantías de surtir el tanque de combustible de sus vehículos, solo tienen asegurados horas de espera, calor inclemente y ofensas de los funcionarios de seguridad”, advirtió la Comisión.
Entre los testimonios recabados estaría el caso de Luis Morales, quien se dializa desde hace 24 años. Relató que esperó en cola durante dos días para poder adquirir 20 litros de gasolina, lo que causó que faltara a su tratamiento.
“Nunca en mi vida había visto algo similar como lo que estamos viviendo: el maltrato de las autoridades en las estaciones de servicio, cuando nos niegan el combustible”, contó.
Además, se dio a conocer el caso de José Luis Tello, de 53 años, quien se traslada a pie hasta una parada para esperar un autobús de la alcaldía o hasta el hospital de la capital zuliana, cuando los trasportes no prestan servicio.
Por último, el organismo sin fines de lucro exhortó a las autoridades pertinentes a que les garanticen el servicio de trasporte a estas personas para asegurar sus tratamientos.
Con información de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia.