Profesor de la UCV cree que una posible “tregua política” entre Guaidó y Maduro podría ayudar a encarar el coronavirus

Juan Guaidó – Presidente Encargado de Venezuela / Imagen referencial.

Ante la crisis del nuevo coronavirus (COVID-19) y la incapacidad del país para responder a la pandemia, todos se preguntan qué es necesario hacer para que Venezuela por lo menos enfrente al virus en las mismas condiciones que otros en la región. La respuesta: tregua politica.

Vea también: Periodista denuncia que la estafaron con la compra de un medicamento (+Detalles)

Una tregua politica entre dos fuerzas opuestas y que componen la crisis generalizada que atraviesa el país, la oposición representada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el régimen de Nicolás Maduro.

“Justamente porque la salud de la población, la vida de los ciudadanos, es el imperativo político superior. Esto cambia el funcionamiento de la política, pero no lo elimina, y la respuesta tiene consecuencias políticas ineludibles, de las cuales habrá que hacerse cargo, pero el primer paso ha de ser una tregua. La necesaria tregua política requiere de un acuerdo de mínimos entre los actores reales, internos y externos, que ponga en primer lugar la atención a la emergencia”, reza un artículo publicado en el diario venezolano AL Navío, firmado por Ysrrael Camero.

El autor explicó que las sanciones imposibilitan en buena medida a cualquier fuerza política, más al chavismo que otros, a responder ante el COVID-19.

“Aunque las sanciones internacionales, desde sus inicios, se han centrado en personas concretas, y excluyen explícitamente el acceso a los recursos necesarios para alimentos y medicinas, el sobrecumplimiento de las mismas ha podido ser un factor que dificulta una respuesta efectiva a la crisis”, consideró tras recordar el llamado de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien exhortó el cese de las medidas coercitivas durante la pandemia.

Con información de Al Navío.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a