Régimen puso en libertad a 283 presos de cárceles de Yare y El Rodeo

Imagen referencial. Fuente: Tal Cual

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, otorgó entre el 4 y 5 de abril unas 283 medidas de libertad a presos recluidos en Yare y El Rodeo, coincidiendo con las solicitudes hechas en días pasados por organismos de DD. HH. de liberar a privados de libertad para evitar el contagio por coronavirus.

Varela realizó un recorrido por estas dos cárceles de las seis que hay en el estado Miranda, donde entregó 161 libertades en Yare y 122 en El Rodeo. Antes de entregarles la boleta de excarcelación, la titular del despacho les indicó que no quería que los recién beneficiados regresaran a esos centros carcelarios.

«No los quiero ver más nunca por aquí (…) “El autobús llegó para ustedes: móntense y no se bajen hasta no cumplir sus objetivos de vida”, les dijo según un artículo de Últimas Noticias.

En su recorrido por  Yare (I, II y III) y Rodeo (II y III), Iris Varela se reunió con los reclusos y les explicó a los recién liberados que les fue otorgada a medida de Régimen de Confianza Tutelado, con lo que cada 15 días deben reportarse ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, ya que es una forma alternativa de cumplir la sentencia que pesa sobre sus cabezas.

Lea también: La impresionante cantidad de peces atrapados fácilmente por pescadores de Cata y Choroní (+Videos)

Reconoció que tal medida se aplica por lo general a aquellos presos que han cometido delitos menos gravosos, pero indicó que puede operar para todos.

Advirtió que aquellos que reincidan en la delincuencia son tratados con rigurosidad y enviados a la cárcel de El Dorado, en el estado Bolívar.

El que se la tira de vivo, pierde”, acotó Varela quien ofreció a los beneficiados echarles una mano e incorporarlos a cualquiera de los proyectos socioproductivos que lleva adelante su despacho.

Desde hace algunas semanas atrás, grupos de DD. HH. e incluso Humberto Prado, comisionado de DD. HH. designado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidieron a las autoridades que liberaran a los presos políticos y a aquellos condenados que tuvieran penas por delitos menos gravosos, con el fin de minimizar el contagio por coronavirus dentro de las cárceles.

Con información de Tal Cual

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a