¿Qué es lo que se sabe hasta ahora del coronavirus?
El coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan ha provocado una de las crisis sanitarias más complejas de los últimos años. Al haberse expandido fuera de China, sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur, ha quedado claro lo dificil que es ponerle barreras al patógeno.
¿Cómo empezó el brote?
El 31 de diciembre de 2019 China notificó 27 casos de neumonía de origen desconocido. La causa fue identificada el 7 de marzo como un nuevo coronavirus.
¿Cuáles son sus síntomas?
El virus infecta las vías respiratorias, provocando síntomas que van desde cuadros leves (tos seca, fiebre…) a insufiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales. La enfermedad asociada se ha denominado COVID-19
¿Cómo se contagia?
No han sido determinados con precisión los mecanismos, aunque la hipótesis más aceptada atribuye su transmisión al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. El contagio se produce entre personas que están cerca.
¿Cómo se diagnostica?
China creó un protocolo de diagnóstico específico. Sin los análisis es imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe. Los grandes hospitales cuentan con la tecnología PCR que permite confirmar la infección por el virus en unas horas.
¿Existe tratamiento?
No hay tratamiento específico ni vacuna, aunque hay varios proyectos en marcha para conseguirla. La asistencia médica se centra en dar soporte vital al enfermo. El tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las tres o seis de los más graves.
Con información de ElPais.com