Venezuela a la expectativa de una epidemia mundial: ¿implosionaría con el Coronavirus? (+Video)

Imagen referencial. Fuente: Caraota Digital

¿Venezuela está preparada para hacer frente a una epidemia mundial? ¿Qué pasaría si en Venezuela se presentara un caso de Coronavirus?

Venezolanos sin posibilidad de prevenir enfermedades. A puertas de una epidemia mundial, esto es lo que deberíamos estar preguntándonos. En Venezuela son muy pocos los diagnósticos que se realizan y los que se logran hacer son «clasificados», eso hace trabajar a ciegas ya que a los médicos no les llega los diagnósticos positivos ni de donde provienen para hacer estadísticas y prevenciones.

Podemos pensar en una enfermedad en dos escalas, que tan contagiosa es y qué tan mortal es, en el caso del Coronavirus, según expertos su capacidad de contagio es más alta de lo que se espera. Si la mayor cantidad de personas en un lugar reciben su vacunación, es casi imposible que una enfermedad se propague, pero en Venezuela no tenemos cómo prevenir ni cómo contener.

Hay casi 850 casos confirmados, 8.400 en observación y unas 40 millones de personas confinadas en sus ciudades para evitar la propagación de la enfermedad.

El número de nuevas infecciones confirmadas por coronavirus aumentó a 2.744 en la parte continental de China a partir de la medianoche del domingo, incluidas 80 muertes, dijo el lunes por la mañana la Comisión Nacional de Salud.

Lea también: Colombia ya cuenta con pruebas de diagnóstico de 24 horas para detectar el coronavirus

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaron el viernes que modelos por computadora sugieren que el brote podría durar meses, por lo que proyectaron que miles de personas se podrían contagiar en fechas venideras.

Proyecciones de propagación esta enfermedad partiendo de la premisa de lo que define una epidemia qué tan contagiosa es y qué tan mortal es.

Hay 11 países con casos de Coronavirus, la tasa de contagio es que cada 1 paciente puede infectar entre 2 a 3 personas, que si comparamos con la influenza estacional que se da en esta época. Es el mismo riesgo del SARS en el 2003.

La mortalidad, es del 4% no es tan alta, pero si más contagiosa.

Aquí te condensamos la información en las preguntas que más se hacen los venezolanos para poner esta epidemia en el contexto Venezuela.

¿En Venezuela por acuerdos y negocios, se recibe una gran cantidad de ciudadanos Chinos, eso nos pone en algún tipo de riesgo con este nuevo virus, estamos preparados para detectar, diagnosticar y por lo menos tratar los síntomas?

IATA Venezuela reporta que Venezuela está en los grupos de riesgo bajo, además que se han restringido un gran número de vuelos desde china para el mundo, pero al no tener la capacidad de diagnóstico ni protocolos migratorios que permitan la detección temprana, nos pone nuevamente en la lista de alto riesgo.

Con base a las probabilidades calculadas de una persona infectada debería ya estar instalándose en los aeropuertos las pesquisas de las personas con problemas respiratorios.

¿Cuáles son las medidas de prevención que debemos tomar en el país en los aeropuertos para evitar su propagación?

Ya se debería contar con un protocolo de preparación, el sistema de salud de Venezuela está en un contexto complejo que lógicamente dificulta  la detección temprana de algún caso.

¿Cuál es la situación de los laboratorios en Venezuela en cuanto a vacunación y prevención de enfermedades?

Según el Instituto Nacional de Higiene 50% de los laboratorios a nivel nacional están inactivos y los que sí lo están no tiene los insumos ni las capacidades técnicas adecuados para este tipo de epidemias. Y en cuestiones de vacunación hay lugares donde no llega ni al 20% de niños vacunados. Por eso al entrar una nueva enfermedad en el país, su capacidad de diseminación es alta como lo es la difteria, sarampión, etc.

En Venezuela son muy pocos los diagnósticos que se realizan son «clasificados», eso hace trabajar a ciegas ya que a los médicos no les llega los diagnósticos positivos ni de donde provienen para hacer estadísticas y prevenciones.

Con información de Caraota Digital

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a