Colombia ya cuenta con pruebas de diagnóstico de 24 horas para detectar el coronavirus

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en tener pruebas de diagnóstico para el coronavirus que surgió en China, con lo que evitará enviar las muestras a Estados Unidos como lo venía haciendo, anunció el martes 4 de enero el ministro de Salud.

El número de muertes por la rápida propagación del brote aumentó a 425 en China y los casos de infecciones subieron a 20.438, mientras se reportaron casi 200 casos en otros 24 países y regiones como Hong Kong y Macao.

“Somos el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud”, dijo a periodistas el ministro encargado de Salud, Iván Darío González.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, aseguró que con las pruebas se podrá detectar un caso positivo del brote en un tiempo máximo de 24 horas y de ocho horas si el paciente se encuentra en Bogotá.

Lea también: Activan plan de control sanitario en el Aeropuerto de Maiquetía para enfrentar posibles casos de Coronavirus

Colombia mantiene en todos sus aeropuertos y puertos marítimos un estricto control migratorio en coordinación con las autoridades de salud, para reducir el riesgo de ingreso del virus a su territorio, dijo por su parte el director de la autoridad migratoria, Juan Francisco Espinosa.

Entre julio de 2019 y enero de este año 11.584 ciudadanos chinos ingresaron a Colombia y de esa cifra salieron del país sudamericano 11.548, reveló Espinosa quien reveló que 50 casos de colombianos y extranjeros remitidos a las autoridades de salud en los últimos cinco días por sospecha de contagio con coronavirus resultaron negativos.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan varias enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave o neumonía.

Los síntomas del coronavirus, que se transmite entre humanos, son secreción y goteo nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar general, además de dificultad para respirar o disnea.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a