Díaz-Canel arremetió en contra del gobierno de EE.UU y abogó por una ONU democrática

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Fuente: El Nacional.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arremetió este viernes en contra del afán de la hegemonía de Estados Unidos. En su intervención en la 18° cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Días-Canel abogó por una ONU democrática y sin vetos.

El mandatario cubano afirmó que su país no puede permanecer indiferente frente al “abierto desprecio de Estados Unidos y otros gobiernos por los justos reclamos de las naciones del sur ante la obscena politización de los derechos humanos. Al igual, que el irrespeto flagrante al derecho de los pueblos a decidir su sistema político, socio-económico y cultural”.

El presidente de Cuba reiteró la solidaridad de su país hacia los pueblos, y para que a estos se les reconozca su libre derecho a la autodeterminación. A su vez, rechazó las “decisiones unilaterales de Estados Unidos en apoyo a Israel y contra Irán, que incrementan la inestabilidad en la volátil región de Oriente Medio”. Pero sobretodo manifestó su “enérgico rechazo a las campañas de Estados Unidos contra fuerzas políticas, líderes de izquierda y gobierno progresistas de América Latina y el Caribe”.

Lea también: Nicolás Maduro desde Azerbaiyán: Estamos venciendo la guerra económica multiforme en Venezuela

Reconocimiento de Cuba a Nicolás Maduro

Igualmente, Díaz-Canel se solidarizó con Nicolás Maduro, la revolución bolivariana chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, la cual, a su juicio, sabe «defender la soberanía del país frente a las mayores amenaza y peligros”.

Reafirmamos igualmente nuestro apoyo y solidaridad con el gobierno de Nicaragua ante los intentos estadounidenses de desestabilizar a esa hermana nación”, afirmó.

Además, felicitó al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su “activa participación en el proceso electoral y al presidente Evo Morales Ayma por su reelección”.

“Denunciamos el intento de golpe de Estado, la campaña de tergiversaciones, desestabilización y violencia desatada por sectores de la oposición que a su vez, es instigada por Estados Unidos contra la paz y la seguridad ciudadana en Bolivia”, señaló en alusión a las protestas de los opositores que denuncian fraude electoral.

Rechazo del TIAR

El mandatario cubano criticó duramente la decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia recíproca. Aseguró que este está orientado a “respaldar militarmente el afán estadounidense de revivir la doctrina Monroe en el trasnochado empeño de hacer grande a América a costa de recuperar a las naciones libres del continente como su traspatio”.

“Durante la Guerra Fría nos llamaron tercer mundo. Se suponía que al no pertenecer a un bloque o a otro estaríamos libres de las guerras. Pero nuestro pueblos saben, porque nos tocó poner los muertos y las pérdidas, que si alguna vez la armas se enfriaron fue solo entre los poderosos”, dijo.

Agregó que prácticamente no existe una nación de Asia, África y América Latina que no haya sufrido el doloroso costo de las guerras de liberación o intervención de baja, mediana o alta intensidad durante la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días.

“Los poderosos desde sus confortables espacios blindados han convertido a nuestros países en laboratorios y mercados de sus armas, dejando como saldo millones de muertos, desplazados, refugiados, hambrientos, violentados”, agregó.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a