“Cárceles del país están 100% controladas”

Iris Varela, | Foto: Archivo

Así lo aseguró este miércoles la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien además aseveró que no hay cárcel en la que no se ejerza la autoridad del Estado

“Ya hoy podemos decir que las cárceles del país que corresponden al gobierno nacional, su administración, están 100% controladas”, raiteró la funcionaria chavista.

Durante una entrevista radial, Varela resaltó los cambios realizados al sistema penitenciario durante su gestión, aludiendo que ha existido un “cambio evidente”, que se considera como “un aporte de Venezuela para el mundo”.

(Lea también: Procesaran a tres policías de Anaco por tratos crueles e inhumanos a reclusos)

Señaló que en los llamados centros de formación de hombres nuevos los reos están uniformados “bajo un régimen de disciplina consciente y social que persigue la transformación de los privados de libertad”.

La ministra indicó que el gobierno cumple las normativas internacionales en materia carcelaria conocidas como Regla Mandela y Regla Bangkok. 

Nosotros superamos las reglas Mandela y de Bangkok, tenemos un nuevo sistema que supera las recomendaciones y convenios de Naciones Unidas para el tratamiento a los privados de libertad”, declaró.

Asimismo, afirmó que “de otros países nos piden recomendaciones, están interesados, han visitado las cárceles venezolanas y quedan asombrados, y nos piden que compartamos el programa, el sistema de tecnología penitenciaria”.

Detención preventiva

La ministra Varela aclaró que según la ley los centros de detención preventiva no son responsabilidad del ministerio a su cargo, sino de las policías de las gobernaciones y alcaldías.

Agregó que una persona detenida no puede ser trasladada directamente a un recinto penitenciario, ya que previamente hay un proceso de investigación donde el detenido tiene el derecho de presunción de inocencia.

Con información de Globovisión.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a