Conoce las ventajas y los beneficios de portear a tu bebé

El porteo crea un sentimiento de protección y transmite tranquilidad | Imagen referencial

Llevar a tu bebé cerca es maravilloso, pues crea un sentimiento de protección, así como  una estrecha relación entre niños y padres. Especialmente al bebé le dará tranquilidad porque estar en contacto directo con su porteador lo hará sentir protegido.

Los fulares o mochilas portabebés favorecen una buena posición en nuestros angelitos, conocida como “postura de la ranita”, que se consigue cuando tenemos la colita del bebé al nivel de nuestro ombligo y su cabecita debajo de nuestra barbilla, sin que llegue a tocarnos.

(Leer también: Conoce por qué los bebés nacen con la mollera abierta)

Pero lo antes referido son solo algunas de las ventajas que este método puede brindarle no solo al bebé, sino también al padre. A continuación te presentamos más:

Beneficios para los bebés:
  • Lloran menos: cuando los bebés son porteados tienden a ser más tranquilo y lloran menos.
  • Duermen mejor: es un hecho que los bebés con los que se ha usado el método canguro aumentan más rápido el peso y duermen mejor.
  • Tienen mejor desarrollo psicomotor: el cuerpo del bebé se adapta a nuestro movimiento, y el constante balanceo le dará mejor equilibrio y control postural.
  • Disminuye sus cólicos: su inmaduro sistema digestivo expulsará más fácilmente los gases en posición vertical.
  • Son más sociables: el bebé se integra en la vida cotidiana, participando en los paseos, charlas y demás actividades de adultos.
Beneficios para los padres y madres porteadores:

Esta técnica dejará tus brazos libres, por que podrás hacer otra cosa o descansarlos. Además, no tendrás que preocuparte por dolores de espalda: los fulares y mochilas portabebés reparten muy bien el peso esa zona de tu cuerpo.

  • Fortalece los vínculos: especialmente entre el bebé y la madre, pues la cercanía al recién nacido provoca en ella la secreción de hormonas como la oxitocina y la prolactina. También previene la depresión posparto al aumentar el nivel de otras hormonas como las endorfinas.
  • Aporta seguridad: los porteadores se sienten más seguros al poder identificar rápidamente las señales del recién nacido (hambre, cansancio, sueño…).
  • Beneficia la lactancia materna: llevar al bebé cerca provoca que la madre segregue oxitocina, lo que favorece la subida de la leche.
  • Tonifica los músculos de la espalda: Nuestro cuerpo se va adaptando progresivamente al peso bebé, lo que contribuye a fortalecer nuestra musculatura y a tener un mejor control postural.
Posición correcta para el bebé en el porteo
  1. Sostén. El pequeñito es llevado como un vendaje contra el cuerpo del portador.
  2. Espalda. La columna vertebral del niño está recta y el niño erguido. Para mantener esta correcta postura, el bebé irá siempre mirando al portador, ya que si mira hacia fuera no mantenemos una buena postura de la espalda.
  3. Piernas. Deben estar flexionadas abiertas a 90º. Facilitando la posición de ranita para rodear al portador. Las rodillas deberán estar más altas que la colita del bebé.
  4. Cabeza. Si está recién nacido y aún no la sujeta, deberemos subir más las piernas y usaremos portabebés que cubran la cabeza.
Niveles de soporte de un portabebés
  • Recién nacidos (0-3 meses): deberán estar sujetos hasta la cabeza, suavente contra el pecho del portador.
  • Bebés mayores (3-8 meses): irá sujeto hasta el cuello
  • Niños (8 meses en adelante): irán sujetos hasta el hombro.

Ten en cuenta que tanto el niño como tú deben estar cómodos y que no hay un portabebés perfecto. Debes elegir uno que mantenga al bebé en la postura de ranita y que a ti te resulte cómodo. Te recomendamos el siguiente vídeo:

Con información de guía infantil.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a