Conoce por qué los bebés nacen con la mollera abierta

Conoce por qué los bebés nacen con la mollera abierta| Imujer

Conoce por qué los bebés nacen con la mollera abierta| Imujer

Cuando vas a ser madre, o llegará un bebé a tu familia, es necesario saber que todos los recién nacidos nacen con la mollerita abierta, lo cual es una zona donde los huesos del cráneo aún no se han unido.

La mollera abierta es un punto blando que hace posible el parto vaginal, y permite que el cerebro del bebé se siga desarrollando después del alumbramiento.

Es importante saber que el cráneo de tu bebé está compuesto por siete huesos los cuales se mantienen unidos entre sí por las llamadas suturas craneales

bebe

En la parte frontal del cráneo, las suturas se cruzan en la mollera, ese gran punto blando en la parte superior de la cabeza del bebé. Normalmente las suturas son flexibles hasta que los huesos se sueldan, lo que suele suceder alrededor de los 2 años.

La cabeza de un bebé tiene dos puntos blandos, el más grande se encuentra en la parte delantera de la cabeza, y es la que se cierra normalmente cuando el niño tiene 2 años.

El punto blando posterior es más pequeño y está cerca de la parte posterior de la cabeza. Esta zona se cerrará cuando el bebé cumpla las 6 a 8 semanas de edad.

Aunque quizá los consideres frágiles, la buena noticia es que estas zonas están bien protegidas por una membrana resistente. Así que no tengas miedo; puedes tocarlas sin miedo pero, con mucha suavidad. De hecho, es imposible evitar el contacto con la mollera de tu bebé casi todos los días, ya sea para hacerle masajes mientras le aplicas el champú, o simplemente cuando tomas su cabeza para acomodarlo.

Foto: Imujer

Signos a los que deberías prestar atención

La mollera del bebé debe verse como una zona plana en la cabeza. Si se ve hundida puede ser un signo de deshidratación y debilidad, mientras que un abultamiento puede ser un signo de meningitis o hidrocefalia, que es el exceso de líquido acumulado en el cerebro de un bebé.

La hidrocefalia a veces se presenta en el nacimiento, pero también se puede desarrollar más tarde. Aproximadamente uno de cada 500 niños nacen con este trastorno. Los síntomas comunes de hidrocefalia en bebés incluyen una cabeza inusualmente grande, un abultamiento en la zona de la mollera en la parte superior de la cabeza, vómitos, somnolencia o convulsiones.

No debes preocuparte porque tu bebé tenga la mollera abierta; solo asegúrate que se vea plana y no hundida o abultada. Y si tienes alguna duda consulta enseguida al pediatra. Y como se trata de una zona delicada, es importante cuidar a los bebés de los golpes en la cabeza.

Con información de Imujer

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a