Primer día de reapertura fronteriza contabilizó entrada de más de 18 mil venezolanos, según Migración Colombia

Imagen referencial

Este sábado 8 de junio, Migración Colombia comunicó que más de 18 mil personas cruzaron el paso fronterizo de reciente apertura entre los estados Táchira en Venezuela, y Norte de Santander en Colombia.

Desde el pasado mes de febrero, el camino se encontraba cerrado por orden del gobernante Nicolás Maduro. No obstante, las autoridades colombianas señalaron que el índice de movimiento migratorio estuvo dentro de los promedios normales, con un ligero aumento.

Por su lado, Christian Krüger, director general de Migración Colombia, manifestó como positiva la medida que beneficia a los venezolanos, que “ya no tendrán que lanzarse a las trochas para poder llegar a Colombia”.

Lea también: Venezolanos refugiados y exiliados en Argentina ya superan la cantidad de 140.000

Desde que Maduro decretara el cierre  del paso de peatones hacia Cúcuta, la GNB únicamente permitía la circulación de personas enfermas, mujeres embarazadas, ancianos y estudiantes.

Quienes no entraban en estas categorías especiales tenían que acudir a las numerosas trochas que atraviesan el río Táchira, que son controladas por mafias y bandas criminales, y que en las últimas semanas protagonizaron enfrentamientos armados en sus disputas por el contrabando y por el cobro de 5.000 pesos colombianos (1,5 dólares) a los caminantes.

De acuerdo con un informe emanado esta semana por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), la cantidad de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis humanitaria ha superado la barrera de los cuatro millones, de los cuales más de 1,3 millones que se han quedado en Colombia.

Con información de Sumarium

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a