Venezolanos refugiados y exiliados en Argentina ya superan la cantidad de 140.000

Imagen referencial

Este sábado 8 de junio, el gobierno argentino organizará en Buenos Aires una jornada informativa para inmigrantes venezolanos en la que se les brindará orientación sobre las posibilidades de radicación, acceso a salud y educación, oferta en el ámbito laboral o convalidación de títulos académicos.

Horacio García, director nacional de Migraciones, informó que “distintas áreas del Estado nacional y la ciudad de Buenos Aires se ponen a disposición para que las cosas sean más fáciles para todos los que van a buscar oportunidades a la Argentina”.

De acuerdo con la reseña de García, en la actualidad residen de manera oficial en Argentina unos 140.000 venezolanos, y esperan que este año lleguen otros 100.000, en lo que el funcionario define como “la peor crisis migratoria del continente”.

Asimismo, García manifestó: “Hicimos algunas medidas que tenían que ver con la validación de documentos que no son renovados por el Estado venezolano. En el caso de los niños, que hasta los 9 años no están identificados en Venezuela, las partidas de nacimiento, acompañadas por los padres, las tenemos como válidas para que puedan venir a la Argentina y radicarse”.

Lea también: “Aquí estamos todos los factores”: Guaidó destacó la “unidad opositora” durante visita a los Valles del Tuy (+Video)

La Dirección Nacional de Migraciones tiene ahora como meta buscar la redistribución del flujo migratorio, que tiende a concentrarse en Buenos Aires, hacia las provincias que necesitan personal cualificado, para lo cual cuentan con un censo electrónico que incluye la profesión de cada migrante.

Enfatizó el director de Migraciones: “Hoy tenemos una radicación electrónica y tenemos en un espacio qué es lo que hace cada persona que viene a la Argentina, cuál es su tarea, su talento. Los tenemos que unir con la demanda insatisfecha de la provincia y ahí vamos a tener el circulo virtuoso”.

En la jornada de este sábado colaboraron, además de las distintas áreas de Gobierno, instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para auxiliar a un colectivo que, de acuerdo con García, es “muy proclive a regularizar su situación”.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a