Las graves irregularidades en el BCV que violentarían la estabilidad de los precios

Imagen referencial

De acuerdo con la economista Anabella Abadi, la emisión de dinero inórganico por parte del Banco Centro de Venezuela (BCV) ha favorecido el incremento veloz de la hiperinflación en el país.

Abadi señaló en un informe publicado a través del portal Transparencia Venezuela, y que tituló “15 años de violaciones a la autonomía del BCV: proceso constante, resultado fulminante”, que desde el año 2002, el BCV fue perdiendo de manera preocupante su autonomía financiera.

En el informe, la economista detalló las acciones realizadas por el régimen que transgredieron contra los objetivos fundamentales del BCV: la estabilidad cambiaria y de precios.

Lea también: La grave amenaza de dirigente chavista a dueño del portal La Patilla

La primera de las violaciones a la autonomía del BCV se dio el 18 de octubre de 2002, cuando fue publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 5.606, la reforma parcial de la Ley del BCV con la que se modificaron los artículos 65 y 71 (las utilidades declaradas en el período debían ser entregadas a la Tesorería Nacional y no al Fisco Nacional) y se añadió una nueva Disposición Transitoria.

El documento también hace referencia a las afirmaciones de Hugo Chávez, en 2004, cuando exigió “un millardito” al BCV, para el supuesto financiamiento de la producción agrícola.

Un año después, esa dudosa petición favoreció a que la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, aprobara la reforma parcial de la Ley del BCV, dónde se modificó el artículo 113 con apartado que establece que el excedente de las reservas internacionales iría al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

“Desde la aprobación de esta reforma, el Fonden recibió miles de millones de dólares a ser administrados de manera arbitraria por parte del Ejecutivo Nacional”, sentenció Abadi.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a