Todo lo que se debe conocer sobre el TIAR, convenio que permitirá solicitar cooperación militar a países miembros

Imagen referencial

Este martes, 28 de mayo, la Asamblea Nacional (AN) sancionó en primera discusión la Ley de Adhesión al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que autorizaría, entre otros aspectos, la cooperación militar a Venezuela de los países integrantes del pacto, si es requerida en caso de restitución del orden constitucional.

Desde la reincorporación de Venezuela a este tratado, se le han dado muchas interpretaciones al respecto. No obstante, coexisten ciertos aspectos fundamentales que deben tomarse en consideración para la comprensión de la repercusión de este hecho.

Lea también: Guaidó aseguró que seguirá utilizando cualquier mecanismo que permita la salida de Maduro del poder

Estos son los fundamentos que deben tenerse en cuenta sobre el TIAR:

  1. Se trata de un pacto de defensa mutuo de dimensiones continentales que fue firmado en Río de Janeiro, Brasil, en 1947, en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial.
  2. Este convenio es, fundamentalmente, de carácter militar, que contempla el uso de la fuerza, si algunos países miembros sufre algún tipo de agresión que ponga en riesgo la seguridad y paz del continente.
  3. El artículo 3.1 contempla que, si algún país miembro recibe algún ataque, este será considerado un ataque en contra de todos los países americanos. Por esta razón, todas las naciones que forman parte del TIAR están comprometidas a “colaborar” para defender a la nación atacada.
  4. Según afirman algunos expertos, la herramienta sería una vía expedita para autorizar una “intervención militar en Venezuela” para lograr el “cese de la usurpación” de Nicolás Maduro.
  5. El TIAR es considerado una alternativa inmediata para poner fin a la presencia de militares rusos y cubanos en territorio venezolano.
  6. Entre los países miembros de este tratado destacan: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Bahamas; con excepción de México, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Bolivia.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a