Asamblea Nacional aprueba estatuto que da luz verde a la intervención internacional
La Asamblea Nacional (AN), dirigida por Juan Guaidó, aprobó, por primera vez, el estatuto que rige la transición hacia la democracia de Venezuela, paso que podría significar el camino para lograr el tan esperado gobierno interino y la caída de Nicolás Maduro.
El documento, según reseña PanAmPost, contiene la ruta para nombrar funcionarios que pasarían a ocupar instituciones del Estado venezolano, así como puestos dentro y fuera del país.
Sin embargo, uno de sus puntos más resaltantes tiene que ver con la posibilidad de solicitar ayuda de la comunidad internacional para restablecer la soberanía estatal en el territorio. Esto podría significar que la AN podría permitir la intervención extranjera si esta es garantía para lograr la democracia en el país.
Adicionalmente, la Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los 12 meses de haberse instalado el gobierno de transición. También apunta la renovación de los poderes públicos para hacer un efectivo llamado a sufragar.
Vale mencionar que la ley también faculta al Parlamento emitir leyes que permitan atender la emergencia humanitaria y la crisis económica. Además, contempla la integración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Otro punto interesante del proyecto del estatuto de transición es que habilita al eventual gobierno provisional a solicitar la ayuda de la comunidad internacional, previa autorización de la AN, “a los fines de restablecer la soberanía estatal”.#Venezuela
— Mariano de Alba (@marianodealba) 6 de febrero de 2019
Con información de PanAmPost