Estudio reveló que la marihuana causa cambios genéticos en el esperma

Marihuana

Un estudio de la Universidad Duke encontró relación entre el consumo de la droga y la modificación del esperma

Una nueva investigación, realizada por especialistas de la Universidad Duke, sugiere que el consumo de marihuana podría modificar no sólo el conteo de esperma sino causar cambios genéticos en el esperma.

Los resultados de la investigación fueron publicados en “Epigenetics” y “The Verge” compartió algunos de los resultados.

Vea también: Este 20 de diciembre comenzó a llegar el “Bono Especial Niño Jesús”

Los científicos de Duke compararon primero dos grupos de ratas: a uno se le administró tetrahidrocannabinol, el ingrediente psicoactivo de la cannabis, mientras que al otro no se le suministró.

Luego compararon el esperma de 24 hombres que fumaron marihuana semanalmente contra el de hombres que no habían consumido la hierba más de diez veces en su vida y tampoco en el último medio año.

De acuerdo con “The Verge”, tanto en ratas como en hombres, la marihuana cambió la manera en que los genes trabajan en las células del esperma.

“Nuestro trabajo y otros han mostrado que el uso de cannabis baja la concentración de esperma y en este estudio, por primera vez, se sugiere que también podría alterar el perfil genético de las células del esperma. No sabemos aún cuáles son las implicaciones de este último hallazgo”, declaró a “Inverse” Scott Kollins, el autor del estudio y profesor en psicología y ciencias conductuales en Duke.

Susan Kay, profesora de ginecología en la Universidad Duke y coautora del estudio,explicó que nuestro cuerpo tiene unas pequeñas “etiquetas químicas” (llamados grupos metilo), que se adhieren al ADN en ciertas regiones específicas.

De acuerdo con la especialista, estos químicos no modifican los genes, pero sí afectan la manera en que son usados.

El estudio encontró relación entre el consumo de marihuana y modificaciones en los genes (Nicolás Aboaf)

Según la investigación, el consumo de cannabis afectó varios genes envueltos en funciones como los que hacen que los órganos alcancen su tamaño ideal o los relacionados con cáncer y la eliminación de tumores.

El asunto aquí también tiene qué ver con la salud de un posible bebé. Es decir, ¿si un hombre fuma marihuana sus hijos podrían ser más vulnerables al cáncer?

Murphy señaló que se trata de un estudio piloto cuyo objetivo era descubrir si la cannabis tiene algún efecto en el esperma. Además, la muestra de estudio es pequeña, por lo que no podría afirmarse algo así.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a