“Venezuela es una vergüenza en combate contra la malaria”, dice especialista

Todo tiene un alto costo: La malaria |Foto: New York Times

Todo tiene un alto costo: La malaria |Foto: New York Times

Este miércoles el médico infectólogo Julio Castro en entrevista por RCR,  precisó que Venezuela junto a un país de África son los únicos que han retrocedido en el combate contra la malaria a nivel mundial, según datos de la OMS. 

“Tenemos varias epidemias andantes. Quizá la mayor y la más importante en términos numéricos y en términos de la progresión con que viene evolucionando en los últimos seis años, porque esto no es un tema de un año, es paludismo o malaria”, destacó  en La Fuerza es la Unión, programa que transmite RCR.

Castro destacó que la malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la picadura de un mosquito y precisó que en Venezuela se llegó a tener en los años 80 alrededor de 2.000 casos de malaria al año

“El 2017 cerró con casi 400 mil casos de malaria. Estamos hablando de casos nuevos, ahí no están metidas las reinfecciones y las recaídas, que son aquellos pacientes que reciben tratamiento y a las 3 o 4 semanas empiezan a hacer fiebre de nuevo. Si tu sumas esos casos, las recaídasy las reinfecciones, a los casos nuevos, probablemente llegamos un millón de casos”, puntualizó.

Vea también: Gobierno de Maduro y Portugal evalúan alianzas para producir medicamentos

En este sentido el especialista tildó el hecho como una “barbaridad”, una “vergüenza internacional” la situación de salud pública y la propagación de dichas enfermedades sin que el Estado intervenga o haga un seguimiento de la problemática. 

“Venezuela es una vergüenza en combate contra la malaria. Inclusive países como Haití han mejorado su desempeño en malaria y Venezuela ha empeorado a una velocidad pasmosa”, sostuvo al tiempo que recordó que en 2016 se registraron alrededor de 200 casos, cifra que aumentó el doble para 2017.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a