¡Corrupción! Revelan documento que compromete a Delcy Rodríguez y Tarek William Saab

Revelan documento que compromete a Delcy Rodríguez y Tarek William Saab | Foto: Cortesía

El 14 de junio de 2017 las firmas Apollo y Frontier presentaron a Petróleos de Venezuela (PDVSA) una propuesta para la reestructuración de la deuda de Citgo-Citgo Holding, filial de la estatal venezolana en Estados Unidos.

La presentación se realizó ante la junta directiva de la petrolera estatal.

Vea también: ¡Grave! Denuncian que “ningún taladro está perforando” en Pdvsa Occidente tras renuncias masivas

El proyecto debía ser firmado previo a una revisión por parte de la Consultoría de Pdvsa. De acuerdo a evidencias publicadas por la periodista venezolana Maibort Petit en su blog, la propuesta de refinanciamiento de la deuda de Citgo con las firmas Frontier y Apollo finalmente fue aprobada por la petrolera en junio de 2017.

Resalta, en este punto, que Saab aseguró el 21 de noviembre que la negociación de este asunto se había generado de espaldas al gobierno de Venezuela y que se habían firmado contratos que comprometían el futuro de la filial de Pdvsa. Sin embargo, toda la junta directiva de Petróleos de Venezuela estaba al tanto de dicho acuerdo.

El documento difundido por Petit indica, además, que estaban enterados de este refinanciamiento Eulogio Del Pino, Maribel Parra, Delcy Rodríguez, Marianny Gómez, César Triana, Ysmel Serrano, Simón Zerpa, Nelson Ferrer, Yurbis Gómez, Ricardo León, Ricardo Menéndez, Rodolfo Marco Torres, José Pereira y Vicky Zarate.

Es decir, la directiva de Pdvsa conocía los términos de la reestructuración.

Sin embargo, agobiado por las acusaciones internas y externas, el régimen chavista apuntó contra dirigentes de Citgo. El fiscal general, designado por la Asamblea Constituyente, Tareck William Saab, acusó a seis directivos de la compañía en el marco de ese caso.

Vea también: Emiten orden de captura contra hermano del actor Manuel “Coco” Sosa

José Ángel Pereira Ruimwyk, presidente de la filial, y los vicepresidentes, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, fueron detenidos por las autoridades chavistas acusados de corrupción.

Durante una rueda de prensa desde el Ministerio Público del 21 de noviembre de 2017, Saab anunció que altos funcionarios de Citgo habían firmado contratos que comprometían el futuro de la filial de Pdvsa.

El fiscal chavista sostuvo que la gerencia de Citgo, “valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras”, e indicó que el contrato se hizo para “solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para PDVSA”.

Segú lo señalado por Maibort Petit en su reporte, “la normativa señala que le corresponde a PDVSA como el accionista de CITGO reportar al Ministerio y al Ejecutivo”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a