Nacionales

¡Por las nubes! Canasta Alimentaria de octubre equivale a 20 salarios mínimos (+precio)

Canasta básica está por las nubes |Foto referencial

Canasta Alimentaria de octubre equivale a 20 salarios mínimos | Foto referencial

La Canasta Alimentaria del mes de octubre 2017 tuvo un costo de Bs. 2.727.606,37 presentando una variación intermensual de 47,9% / Bs. 882.769,61. Esta variación es más alta que la registrada en el mes anterior (septiembre) que fue de 38,8%. Y es la más alta registrada en los últimos 20 años.

Un trabajador necesita un mínimo de Bs. 90.920 diarios para alimentar a su familia. Una familia requería de 20 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación (tomando en consideración el SM de Bs. 136.544,18 vigente hasta el 31 deoctubre 2017).

Vea también: ¡Abriendo los ojos! Jesús Faría reconoce que “no hay suficientes divisas” en el país

Un hogar con 2 salarios mínimos y 2 ticket de alimentación un estimado de Bs. 651.088,36 apenas le alcanza para comprar un mercado para 7 días al mes. Y si solo hay un ingreso en el hogar apenas le alcanza para comprar los alimentos para 3,5 días al mes.

Con el salario mínimo apenas se puede adquirir el 5% de la canasta alimentaria, lo que evidencia una drástica caída en la capacidad adquisitiva del salario del venezolano, sin precedentes en nuestros datos históricos.

En cuanto a las variaciones por rubros, los once (11) rubros que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos significativos respecto a sus costos del mes pasado: “carnes y sus preparados” 89,9% presentó la variación porcentual más alta; “pescados” 66,0%; “productos alimenticios” (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) 63,4%; “grasas y aceites” 49,7%; “frutas y hortalizas” 46,6%; “leche, quesos y huevos” 41,9%; “raíces, tubérculos y otros”/verduras 31,9%; “semillas, oleaginosas y leguminosas” (granos) que registró un alza de 26,1%; “cereales y productos derivados” 22,7%; “azúcar y similares”: 20,2%; “bebidas no alcohólicas” 17,5%.

Durante los diez meses del año enero-octubre la canasta alimentaria (que contiene 60 productos de consumo básico) registra una variación acumulada de 517%/Bs. 2.285.315,81. Y entre octubre 2016 y octubre 2017 la canasta alimentaria registra una variación anualizada de 718,4%/Bs. 2.394.311,06.

Vea también: ¡Se le soltó la lengua! El mensaje que envió por “error” el gerente de esta empresa expropiada a sus trabajadores

Abastecimiento

Durante la recolección de la información que incluye las cuatro semanas del mes, se observó que en los establecimientos visitados un promedio de (14) productos alimenticios de los sesenta (60) que contiene la canasta alimentaria no se consiguen con regularidad: carne de pollo (entero regulado), hígado de res, café, leche en polvo completa, pasta (solo se consiguió importada/Italia), arroz regulado y no regulado, harina de maíz, aceite (solo canola), azúcar (solo solo se consiguió importada/brasil); harina de trigo (solo se consiguió importada/de Italia y Brasil); margarina, mayonesa, atún enlatado al natural (más económico) y pan (regulado).

Se pudo conseguir pollo, carne de res y de cerdo generalmente en mercados populares e itinerantes, pocas carnicerías y muy pocos supermercados.

En el rubro “pescados” solo tomamos las variedades más económicos: lisa, cataco, roncador, lebranche, corocoro, cojinna, cazón pequeño y sardina fresca.

En cuanto a las hortalizas los mercados populares e itinerantes ofrecen los mejores precios, todas a Bs. 5500 el kg., pimentón y tomate a Bs. 17000 kg.

Con información del Cendas


Lea también:

¡Lujos socialistas! Así llegó el chavismo a reunión de diálogo en República Dominicana (+Video)

Economic Freedom: Economía de Venezuela está por debajo de la cubana (+Foto)

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a