¡Irresponsable! Maduro culpó a Santos de escasez de medicinas para combatir la malaria

Nicolás Maduro | Foto: @PresidencialVen

Nicolás Maduro | Foto: @PresidencialVen

Durante cadena nacional, el presidente  Nicolás Maduro acusó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos de presuntamente “prohibir” la venta de medicinas a Venezuela para combatir la malaria en Bolívar. 

Vea también: ¡Entérate! Este es el bono navideño especial que aprobó Maduro “para cuatro millones de familias”

“Ayer (miércoles) íbamos a importar de Colombia unas medicinas contra el paludismo (malaria) para mandarlas hacia el sur, y cuando teníamos la plata para pagar el gobierno prohibió la venta, cumpliendo órdenes de Estados Unidos”, aseguró Maduro según nota de Runrunes. 

Asimismo el mandatario venezolano dio rienda sueltas a argumentos sobre la “actitud” del Gobierno colombiano, destacando que   “Juan Manuel Santos odia a Venezuela” y “es un lacayo, chacal del imperialismo”.

“Quieren ahogar a Venezuela y Venezuela tiene el poder y la capacidad para derrotar todas estas pretendidas sanciones”, despotricó recordando las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump contra funcionarios venezolanos. 

Vea también: Crisis en los hospitales venezolanos: no hay cama para tanta gente

Por su lado el vicepresidente Tareck El Aissami tomó la palabra para precisar que el gobierno venezolano había negociado un cargamento del medicamento Primaquina para el combate de la malaria.

“Son pocos los laboratorios que lo fabrican, y un laboratorio de Colombia bloqueó arbitrariamente el despacho por órdenes de la presidencia de Colombia y del imperialismo yanqui”,indicó El Aissami.

Ante esto el vicepresidente informó que desde la India partió un avión con el medicamento “para garantizar el tratamiento al pueblo del estado Bolívar que es uno de los más golpeados por esta epidemia de la malaria”.

El año pasado Venezuela terminó con 246.000 casos de malaria, según datos oficiales. “Este año vamos a terminar con 600.000 a 700.000. Es el único país del mundo que ha retrocedido en el combate” a ese mal, dijo recientemente a la AFP el médico infectólogo Julio Castro, de la Universidad Central de Venezuela.

La crisis venezolana, atizada por la caída de los precios petroleros desde 2014, se refleja en una merma de medicamentos cercana a 90%, de acuerdo a la Federación Farmacéutica.


LEA TAMBIÉN:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a