Las 7 claves que debes saber sobre la extensión del pasaporte
En los últimos meses renovar el pasaporte en Venezuela se convirtió en una odisea que reflejó la crisis del país: falta de material para imprimirlos, espera de meses y pagos ilícitos para acelerar el proceso.
Y todo ello en un momento en el que el éxodo de venezolanos que dejan el país por la crisis hace crecer la necesidad de nuevos documentos.
En un decreto publicado en Gaceta Oficial con fecha de 8 de octubre, el gobierno establece ahora que el pasaporte venezolano, que tiene una vigencia de cinco años, “podrá ser prorrogado por un periodo de dos años contados a partir de la fecha de su respectiva revalidación“.
A continuación las siete claves de la decisión presidencial:
- El decreto presidencial señala: “Se hace necesario adoptar medidas especiales que permitan garantizar la expedición del documento de viaje, así como un mecanismo que permita prorrogar su validez”.
- Destacan que la Constitución “consagra el derecho de las personas de contar con una identidad reconocida por el Estado y la obligación del mismo de garantizar dicho derecho dentro y fuera del territorio nacional”.
- La medida adoptada en el marco del Estado de excepción y de emergencia económica que rige en el país desde 2016, indica que “se autoriza la prórroga de los pasaportes venezolanos (…) por un período de dos años contados a partir de la fecha de su respectiva validación”.
- La Cancillería y el ministerio de Interior y Justicia “dictarán los lineamientos que correspondan a las secciones consulares y oficinas del Saime para proceder a la prórroga de los pasaportes”.
- Las prórrogas no podrán vulnerar las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
- Cifras extraoficiales señalaron que en 2016 se expidieron 300 mil pasaportes, número muy alejado de los 1,8 millones de peticiones.
- La extensión es de forma automática, no se necesita tramitar algún documento ante el Saime.
Lea también: