26 empresas fantasmas y 9 detenidos tras caso Cadivi-Cencoex, dice Saab

Tarek William Saab | Foto: EFE

Tarek William Saab | Foto: EFE

El fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek William Saab, informó este miércoles que por los casos de Cadivi-Cencoex hay un total de 32 empresas investigadas.

“26 de las compañías señaladas no se encontraron por ser empresas fantasmas, sin registros fiscales (…) El Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión contra todos los representantes legales de las 32 compañías”, dijo en rueda de prensa.

Por estos casos, indicó que se han realizado nueve allanamientos que han dejado “nueve privados de libertad y 22 órdenes de aprehensión por ejecutar”.

“Fueron detenidas Gabriel Peña, María Margarita Sigala de Muñoz, ambos accionistas de la Azucarera Río Turbio C.A. Se le dictó medida privativa de libertad el paso viernes, pero por este caso existen ocho órdenes de aprehensión que están en marcha. Esta empresa recibió 156 millones de dólares entre 2004 y 2017 con sobrefacturación para cometer fraude al Estado venezolano y se les imputó obtención ilícita de divisas, uso de documento público falso, asociación para delinquir y legitimación de capitales”, comentó.

En otro procedimiento, señaló que fue detenido Miguel Ángel González Zambrano que es directivo de la C.A. Central La Pastora:

“Por este caso existen siete órdenes de aprehensión por sobrefacturar con 230% en importaciones de azúcar. Tuvieron un pago indebido de 1.3 millones de dólares forjando actas”.

Saab manifestó que a estos detenidos se les suma “Belky Josefina Hurtado Reyes, directiva y socia de Importadora Zaidelys C.A y que fue señalada por simulación de procesos de importación durante el período 2012-2013. Le fueron liquidadas la cantidad de 12.3 millones de dólares por sobrefacturación, y hay siete órdenes de aprehensión”.

De igual manera fueron detenidos Felix Jiménez Silva y Rafael Carrasquero, socios de la casa de presentación farmacéutica Losofar C.A señalados por sobrevaloración de importaciones del 300%.

También fue detenida este miércoles, en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, Sadia Cohen por simular importaciones con su empresa Acción Mercantil. “Les liquidaron 212.000 dólares y sin registro alguno de operaciones aduaneras”.

Saab detalló que todas las personas fueron aprehendidas mientras intentaban abordar aviones privados para huir del país.


Lea también:

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a